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Rocha,

SENADO - MEDIA HORA PREVIA - TRATAMIENTO EN EL PARLAMENTO AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

17/07/2012

10) HABILITACIÓN DE UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

EN LA COSTA ATLÁNTICA

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Cardoso.

SEÑOR CARDOSO.- Señor Presidente: el pasado 2 de julio ingresó al Senado de la República un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo –que según tengo entendido se encuentra en la órbita de la Comisión de Transporte y Obras Públicas– relativo a la habilitación de un puerto de aguas profundas a ubicarse en la costa atlántica del departamento de Rocha, concretamente entre las progresivas Km. 236,500 y Km. 242 de la Ruta Nacional n.º 10, y se adjunta un plano.

Esta iniciativa ha sido remitida en cumplimiento del numeral 9.º) del artículo 85 de la Constitución de la República, que establece que los puertos se deben aprobar por ley. También hace referencia a la Ley n.º 18.719, de 27 de diciembre de 2010, cuyo artículo 473 establece que si los proyectos de ley de estas características –es decir los relativos a la habilitación de un puerto de aguas profundas– no fueran tratados por ambas Cámaras, la aprobación será tácita. De acuerdo con esto, el próximo 2 de agosto el proyecto de ley quedará aprobado.

Señor Presidente: creo que la habilitación de un puerto de aguas profundas –a través del cual el país establece una nueva soberanía– es absolutamente relevante, no solamente para el departamento de Rocha, sino también para el Uruguay, por lo que ello significa en materia de desarrollo. En lo personal, no tengo reproches que hacer y menos aún puedo discutir todos los estudios que se hicieron durante largo tiempo sobre su ubicación –que estaría apenas a ocho kilómetros del balneario La Pedrera–, pero me parece que este tema merecería un tratamiento por parte de la Comisión de Transporte y Obras Públicas y que se debería discutir en el Pleno de ambas Cámaras. Si esto no aconteciera, de acuerdo con el artículo que he señalado –cuya constitucionalidad puede discutirse–, el próximo 2 de agosto el proyecto de ley quedaría tácitamente aprobado. El puerto de aguas profundas se habría aprobado en silencio, sin que el Parlamento Nacional hubiera dado un debate al respecto.

Quiero sumarme de manera anticipada a esta discusión porque comparto plenamente que el país desarrolle un puerto de aguas profundas en las costas atlánticas. Recuerdo que el primero que habló sobre un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, más concretamente en La Coronilla, fue don José Batlle y Ordóñez, y hay documentos de hace más de cien años que lo avalan. Pienso que la decisión adoptada por el Gobierno de la República es absolutamente relevante y hasta histórica, si uno toma en cuenta la dimensión del tiempo.

El señor Senador Abreu me acota sobre la conectividad física que significará en el contexto de la región y sobre la posibilidad de desarrollar un puerto multipropósito. Ello nos daría una verdadera conectividad –¡esta sí!– con el resto del mundo.

Por lo expuesto, señor Presidente, me parecería hasta de muy poco honor para el propio proyecto de ley, que se aprobara en silencio porque nadie se ocupó de él, máxime si tenemos en cuenta que el artículo 473 de la Ley n.º 18.719 establece: “El Poder Ejecutivo promoverá posteriormente, la habilitación correspondiente ante la Asamblea General (numeral 9.º del artículo 85 de la Constitución de la República). Transcurridos treinta días de recibida la solicitud sin que la misma haya sido aprobada o rechazada por la Asamblea General, se tendrá por concedida la habilitación”.

Por lo tanto, reclamo que la Comisión de Transporte y Obras Públicas –y luego el Senado–, estudie y se expida sobre este relevante proyecto de ley, que desde el 2 de julio está en poder de dicho órgano asesor.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

–25 en 27. Afirmativa.


 
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