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Rocha,

Inteervención en Cámara - PLUNA (2)

16/07/2012

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: vamos a ser breves, porque ya aportamos algunos aspectos en intervenciones anteriores.

Creo que a esta altura solo bastaría con hacer un breve resumen de lo ineficaz que ha resultado esta sesión de Cámara para responder a los problemas que hemos tenido y tenemos con la empresa Pluna, y a una cantidad de interrogantes que siguen y seguirán estando en la opinión pública, y que no han sido respondidas ni defendidas hoy.

El proyecto de ley que se presenta es como dijimos antes una modificación de la ley de concursos que esta misma Cámara modificó y ajustó en el año 2008 para evitar quedar en "orsay", como quedaron quienes administraron fondos públicos, quienes transfirieron a esta empresa dineros públicos y no han tenido respaldo para recuperar los fondos perdidos. Estos son cambios de regla que no sabemos cuándo se van a volver a dar. Tal vez en otro momento sea necesario volver a corregir esta modificación de la ley de concursos, porque generará algún antecedente. Me imagino que algunas empresas que puedan tener problemas de quiebra en el futuro van a apelar a un antecedente con las características del que estamos votando hoy.

Es verdad que se ha creado un fondo para los trabajadores que en este proyecto de ley han sido relegados respecto a la ley de concursos. Se los ha retrasado a la hora del cobro. Estaban en primer lugar y este proyecto no los deja en ese orden. Pero, paralelamente, se ha creado un fondo público, con dineros públicos, para pagar a los trabajadores.

En ningún caso ha sido respondido lo del negocio con Ancap. Este ente ha tenido millonarias pérdidas por haber entregado combustible sin financiamiento a la empresa Pluna. Lo mismo sucede con los créditos del Banco de la República que no han sido pagados por la compañía, no han sido devueltos y han sido entregados al empresario, yo creo que casi de una manera fraudulenta.

Supongo que en algún momento a alguien se le ocurrirá aplicar el ar-tículo 25 de la Constitución de la República, que permite replicar contra los funcionarios que cometen dolo o tienen culpa grave en la gestión administrativa.

Recuerdo, por ejemplo, durante el Período pasado, la gestión de Antel y del Presidente Carvalho, quien tozudamente dejó a un grupo de guardahilos afuera y condicionó a Antel a perder un juicio millonario en dólares. Ya nadie sabe qué es de la vida del señor Carvalho. Estará en su casa o trabajando en la actividad privada, pero a Antel le hizo un daño fenomenal, porque la llevó a perder un juicio por el que tuvo que pagar millones de dólares a los trabajadores. No sé si alguien en algún momento va a replicar contra los funcionarios que, administrando empresas del Estado, como Ancap o el BROU, han hecho lo que aquí se ha manifestado en la relación con Pluna.

Anteriormente decía al señor Diputado Bayardi que teníamos tres temas: el de Ancap, el del BROU y un tercero, que es lo que ya se empezó a hablar, cada vez en voz un poco más alta, que es el negocio de las compras de Bombardier. Debemos recordar las cosas que dijeron los gobernantes; basta revisar cualquier medio de prensa por donde busquen para comprobar las mentiras que dijeron los Ministros en el Gobierno pasado, en el sentido de que Pluna iba a ser una compañía de transporte de cargas, aunque compró aviones que no llevan carga; que iban a comprar los Embraer, pero compraron los Bombardier canadienses. Todas esas fueron falsedades. También dijeron que iban a aportar garantías para la compra, pero no lo hicieron; terminó aportándolas el Estado.

¿Cuánto se pagó por los aviones? ¿Cuánto valen los Bombardier nuevos? ¿El señor Campiani recibió comisiones por la compra de los aviones? ¿Alguno de los legisladores aquí presentes sabe algo de eso? ¿Tienen noticia acerca de si el comprador recibe comisiones de la empresa que vende los aviones? Hay rumores que dicen que sí, que recibió US$ 15:000.000 de comisiones y que esa cifra por la compra de los Bombardier fue la que aportó en el negocio de Pluna. ¿Algún Diputado del Gobierno sabe algo de esto o tiene alguna noticia para decirnos esta noche sobre las compras y los sobreprecios en los aviones? ¿Por qué el señor Campiani compró los Bombardier a precio de "boeing"? ¿Por qué se dice, como lo publicó el semanario "Brecha" el viernes pasado, que los aviones se compran por el 60% del valor que se publicita? Pregunto esto porque a cualquiera que pone una garantía se le ocurre preguntar cuánto vale lo que se compró. Si Campiani hubiera puesto las garantías, si hubiera hecho el negocio por él, con sus propios garantes, admitiríamos que hubiera pagado lo que quisiera; era su negocio. Pero aquí el garante fue el Estado. Eso se hizo con autorización del entonces Ministro Astori. ¿Le habrán informado cuánto valían los aviones? ¿No se habrá preocupado por saber si había comisiones que encarecían el precio de los aviones y, por lo tanto, aumentaba la garantía? Estas son interrogantes que no han sido respondidas. Lo de Ancap no ha quedado resuelto, ni lo del Banco de la República, así como tampoco la compra de los aviones con comisiones, que luego fueron respaldados con garantía del Estado.

El negocio fue patético, lamentable. Entiendo que algunos legisladores a los que conozco desde hace mucho tiempo se hayan dedicado en esta Cámara a hablar de Varig. Podrían haber hablado de los hermanos Wright y del inicio de la aviación; hubiera sido más cómodo que tener que explicar este zafarrancho económico que nos va a costar millones de dólares a todos, con pérdidas gravísimas para el Estado, después de que durante siete años el Frente Amplio y sus dos Ministros de Economía y Finanzas el ex Ministro Astori y el actual Ministro Lorenzo nos dieran lecciones de cómo no perder plata, de cómo cuidar y ser celosos y vigilantes de los dineros públicos. Esto de celo no tiene nada; aquí el celo se extinguió. No ha habido celo para cuidar los dineros de Ancap, ni del Banco de la República, ni mucho menos a la hora de poner las garantías.

Además, me da pena que la Mesa Política del Frente Amplio fuera convencida en el año 2007 por el Ministro Rossi. Hay una declaración pública de la Mesa Política de aquel entonces, y del señor Brovetto, respaldando las acciones.

(Interrupción de la señora Representante Payssé)

——Es decir, el Frente Amplio acompañó "in totum" el negocio que planteó el señor Rossi, negocio que fue al desastre, a la bancarrota. Claro que la bancarrota no se hizo con el dinero de ninguno de los personajes que hemos nombrado. La bancarrota se hizo con el dinero del pueblo y se han perdido cifras millonarias en dólares. Maquillarán balances; no sé cómo hará el Presidente Mujica para tapar el agujero de Ancap y calmar las preocupaciones del señor Sendic. Algún maquillaje de balance van a hacer; en las devoluciones que Ancap le hace al Estado, habrá algún correctivo. No sé cómo lo van a hacer. Seguramente, el Presidente de Ancap querrá terminar su gestión con un balance en el que no aparezca una pérdida de US$ 28:000.000, porque sería vergonzoso para él y sería un recuerdo que se tendría de la gestión en Ancap. De alguna manera lo van a hacer. Le pagarán a través del Ministerio de Economía y Finanzas, lo compensarán con impuestos y ganancias que Ancap entrega a Rentas Generales. En algún momento nos enteraremos. Si se hubiera habilitado una Comisión Investigadora habría sido mucho más fácil, pero tampoco habrá Comisiones Investigadoras. El Parlamento tampoco podrá investigar a fondo este negociado de Ancap y nos quedaremos con esta solución que nos han traído hoy, que no recupera la conectividad todo eso está por verse , que no da respuestas a los sucesos, ni explicaciones a los acontecimientos que llevaron a la quiebra, y que abre una nueva interrogante. | Yo espero que no nos vuelvan a hablar más de la bandera nacional y de las necesidades que tiene el país de tener una línea de bandera. ¡Basta! ¡Ya está! ¡No vuelvan con ese argumento! En cuanto a que el Estado debe tener una línea de bandera, miren los países de la región y los del mundo. ¿Cuántos países sostienen compañías estatales por esa cuestión de la bandera cuando, en realidad, las líneas que disfrutan esas compañías pertenecen a los Estados y no tienen nada que ver con que sean estatales o privadas? Así que espero que esta fiesta no se repita.

Muchas gracias, señor Presidente.


 
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