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Rocha,

Ex posición Escrita - Inglés por inmersión en las Escuelas

12/03/2012

Montevideo, 12 de marzo de 2011.

Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Jorge Orrico.

Presente

De nuestra mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura con destino al Consejo Directivo Central de la ANEP para su remisión al Consejo de Educación Inicial y Primaria y a la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM), la siguiente

Exposición Escrita

Este año al iniciarse un nuevo período legislativo, en su mensaje anual a la Asamblea General el Presidente -refiriéndose a la educación- afirmó: “Si bien se está dando cumplimiento a las formas, se están instrumentando las disposiciones legales, se están formando educadores, se están otorgando becas, se están capacitando jóvenes para el trabajo mediante programas, nos falta hacer el “mea culpa. Nos espera asumir lo esencial, dejar los formalismos de lado e ir al fondo del asunto para empezar de nuevo algunas cosas. Este gobierno está empecinado en lograr ese compromiso social y no cejará en el intento”. Sin embargo cuando vamos a aplicación de esas aspiraciones, vemos que la realidad va por otro sendero; con ritmos y decisiones que no se adecuan a los desafíos que se plantea el Presidente, ni aún el propio Ministerio de Educación.

Efectivamente, en el marco del referido mensaje, en el documento del Ministerio de Educación y Cultura, en el capítulo relativo a la Educación se expresa: “ La creación de bases para una sociedad que encuentre en sus capacidades y conocimientos su principal fuente de riqueza requiere una fuerte adecuación del sistema educativo”.

No obstante, apenas unos días después se conoce la decisión de las autoridades de Primaria abandonando la enseñanza del inglés por inmersión para pasar a enseñarlo por contenidos. Y esta no es una diferencia trivial, es una diferencia cualitativa. ¿Por qué cuál es la manera correcta de aprender inglés? Usándolo, tal como acontece con la lengua materna. No se puede aprender un vocabulario o unas estructuras lingüísticas para usarlas después. Y esa es la diferencia sustancial entre el método por inmersión y el método por contenidos que ahora las autoridades pretenden extender. A los niños no les interesa aprender una cosa si no le ven utilidad inmediata y si no la usa. Esa es la ventaja del primero de los métodos, que permite adquirir el inglés con un enfoque comunicativo, un enfoque que enseñe a hablar comunicándose, en situaciones reales, cotidianas, tal como lo hace con su lengua materna.

Entonces vale preguntarse si el país está en condiciones de hacer un esfuerzo para superar los obstáculos que impiden generalizar el inglés por inmersión en todas las escuelas, lo que haría que la enseñanza bilingüe en la educación pública sea un ejemplo de nivelación hacia arriba. La suspensión del programa de inglés por inmersión no es la decisión que la sociedad espera y necesita; más aún cuando se sabe que en un país como el nuestro la única chance de construir un desarrollo sostenible es mediante el agregado de valor. Y para que ello sea posible, entre las competencias necesarias para insertarse con éxito en un mundo cada vez más intercomunicado, el manejo del inglés como segunda lengua resulta imprescindible. Es más Incluso, el dominio de este idioma mejora las posibilidades de acceder a empleos de mejor calidad.

Hace once años que se inició esta experiencia, y de los cuáles siete el gobierno está bajo la conducción del mismo partido. Tiempo más que suficiente para haber implementado cursos de especialización de docentes en inglés. También cómo nunca la educación ha tenido no sólo el apoyo del sistema político para mejorar los resultados, sino también el mayor presupuesto de la historia. De modo que estamos nuevamente ante un problema de gestión, pero también de enfoque sobre lo que debe ser la equidad. ¿Se puede alcanzar la equidad nivelando para abajo? ¿se puede alcanzar niveles óptimos de calidad, distribuyendo menos, cuando las condiciones económicas permiten aumentar la inversión en educación? Calidad, es una variable clave en la educación, y este es un de los ejes de esta discusión sobre la modalidad de la enseñanza del inglés.

Aspiramos a que las autoridades de la educación estén a la altura el desafío que esta cuestión impone, que los niños más pobres alcancen una educación bilingüe, es la diferencia entre tirar de un carro o tener un motor que les permita avanzar con dignidad y autonomía.

Atentamente.



José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha.


 
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