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Rocha,

Comisión Permanente - Mercosur - La importancia de la Institucionalidad

02/03/2012

Comisión Permanente del Poder Legislativo llamó a Sala a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Industria por trabas a las exportaciones



Intervención del Dip. José Carlos Cardoso.



SEÑOR CARDOSO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Legislador.

SEÑOR CARDOSO.- Señor Presidente: en esta etapa acabamos de escuchar las presentaciones de los dos Ministros , más que una intervención me gustaría hacer algunas preguntas que, en todo caso, pueden orientar comentarios que vamos a formular más adelante. Extraigo las preguntas de una descripción que señaló el Ministro Almagro con respecto a los asuntos que han supuesto problemas en la relación con Argentina: decisiones de la política exterior argentina, de la Dirección de Comercio, de la Aduana, de las políticas monetarias. Todas ellas han tenido impactos y en algunos casos se han ido tratando de manera bilateral.

Me interesa saber, en primer lugar, si el Ministro de Relaciones Exteriores puede describir los órganos institucionales del MERCOSUR que están funcionando. En segundo término, las reuniones convocadas no los encuentros bilaterales realizados por acuerdo de parte, sino las convocatorias a los organismos del MERCOSUR y por qué asuntos. ¿Cuáles fueron las últimas reuniones y qué temas se abordaron? Hago esta pregunta me adelanto a lo que voy a decir después porque vamos a hacer un planteo muy concreto con respecto al funcionamiento institucional del MERCOSUR.

La fortaleza de países como el nuestro está en la institucionalidad. El diálogo político es muy importante, fortalece la discusión técnica. Y las discusiones técnicas que se hacen en los organismos competentes, que fueron creados para tratar estos temas, deben tener respaldo político. En lo personal, no creo que toda la confianza del país en una negociación tenga que depositarse en el diálogo político bilateral sino que, necesariamente, debe recurrirse a la institucionalidad que para eso fue creada.

Por lo tanto, primero que nada y sin abrir un juicio de valor quiero conocer el funcionamiento de esa institucionalidad. Pongamos un ejemplo: en los últimos dos años, ¿cuál fue la institucionalidad convocada? ¿Cuál fue el temario tratado y cuáles los resultados? Aquí pido que se incluya a los órganos que resuelven las controversias. ¿Qué decisiones se adoptaron allí y cómo se resolvieron esas controversias luego de las decisiones adoptadas?

Estas son mis preguntas.

SEÑOR CARDOSO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Legislador.

SEÑOR CARDOSO.- Aclaro, señor Presidente. Lo que quiero saber es lo siguiente: cuando se reunieron los Tribunales Arbitrales emitieron resoluciones, ¿cómo se resolvieron dichas determinaciones? ¿Cuál fue su aplicabilidad?

SEÑOR CARDOSO.- Señor Presidente: creo que esta última intervención del Canciller Almagro deja en evidencia que tenemos una cuestión sobre la que hay que trabajar y mucho. Yo decía hoy que la institucionalidad para los países pequeños es muy importante, y el señor Ministro acaba de describir que el Uruguay ha sido fiel cumplidor cada vez que se nos aplicó una sanción en el marco de las controversias, pero, en cambio, los países grandes han tenido dificultades para cumplirlas. Si este asunto no se resuelve, si este asunto no se trabaja para que efectivamente en el ámbito del MERCOSUR la institucionalidad funcione, quedamos sometidos de manera exclusiva a las cuestiones bilaterales, a las reuniones políticas o a las misiones especiales, como se sugiere en estos días.

Termino mi intervención agradeciendo al señor Ministro que nos haya expresado claramente y que quede en evidencia acá que no estamos generando un conflicto, pero estamos haciendo público que los países grandes del MERCOSUR no cumplen cuando violan las normas: son sometidos a un Tribunal de Controversias y luego no acatan esas resoluciones; en cambio, los pequeños sí lo hacen. | Desde mi punto de vista, este es un dato muy relevante respecto de la institucionalidad en el funcionamiento del MERCOSUR.

Por lo tanto, planteamos que este es un asunto que perfectamente podría estar incluido en las reuniones del Consejo; debiera incorporarse a la agenda del Consejo del MERCOSUR el asunto de cómo trabaja la institucionalidad.

El Ministro dijo al comienzo que hay poco incentivo para cumplir. ¡Y tiene razón! Hay poco incentivo, porque ¿qué le pasa al que incumple? ¿Y si incumple Brasil? Esto me recuerda una discusión que se dio una vez en el Parlamento brasileño, ocasión en la que participé en representación de Uruguay. Se discutía mucho el tema de la cláusula democrática. La cláusula democrática del MERCOSUR se aplicará cuando Uruguay y Paraguay incurran en alguna violación, pero quiero ver quién la va a aplicar cuando la viole Brasil. Esto se parece mucho a eso.

Cuando los países con gran poderío económico incumplen y además no respetan la solución de controversias, hay que recuperar el debate sobre el fondo de la cuestión, que es cómo funciona la institucionalidad.

Le agradezco al Ministro sus comentarios.


 
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