Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Comisión Permanente - Misiones de Paz - Soluciones para demora del cobro

02/03/2012

PROPUESTA PARA RESOLVER LA DEMORA DEL PAGO DE LAS MISIONES DE PAZ



Intervención del Dip. José Carlos Cardoso en su carácter de miembro de la Comisión Permanente del Poder Legislativo.



SEÑOR CARDOSO.- Señor Presidente: queremos plantear un asunto que ha preocupado a nuestro Partido.

Varios Legisladores del Partido Nacional han planteado en forma reiterada un asunto que en este comienzo de año vuelve a generar atención y preocupación: el pago de Naciones Unidas a los soldados que participan en misiones de paz.

Se trata de un tema recurrente que, lamentablemente, sigue sin solucionarse. El año pasado Senadores y Diputados de mi Partido lo plantearon, pero seguimos teniendo el mismo problema. Cada vez que termina una misión de paz, los soldados vuelven y ese dinero obviamente sería muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta la condición muy humilde de nuestros soldados y los salarios que perciben, por lo que la demora se hace interminable, en especial para familias que han hecho una previsión de gastos. Por ejemplo, muchas familias destinan estos dineros a construir sus casas o a repararlas.

Parecería que este tema no tuviera solución. El Ministerio de Defensa Nacional da explicaciones, que pueden ser de recibo y razonables, pero lo cierto es que un soldado que vuelve de una misión de paz puede cobrar recién seis meses después.

El Partido Nacional ha planteado, a través de varios Legisladores, un mecanismo que sería una suerte de intermediación financiera del Banco de la República, para que se haga acreedor de los pagos de Naciones Unidas, y libre anticipadamente ese dinero a los soldados.

Asimismo, la misma dificultad existe en el caso de la compra de equipamiento del Ministerio de Defensa Nacional, porque los retrasos no solo se dan en materia salarial, sino también en la amortización de equipos que recibe esta Cartera, como me acota muy bien el señor Legislador García.

Por lo tanto, me parece que este paquete ya debería estar entre las primeras preocupaciones de este 2012. Me consta que el Gobierno la tiene; no creo que se esté desatendiendo el problema, pero no damos el paso para efectivizar una solución.

En enero recién han llegado los pagos de las misiones de paz de Haití. En la mayoría de los casos, se trata de soldados del interior, a quienes se ha dicho que se les pagará en cuotas de US$ 1.200, cada tres meses, o algo parecido, es decir que van a esperar seis o siete meses para cobrar lo que ya ganaron en las misiones de paz.

Creo que la solución que planteamos es correcta, ya que el Banco de la República puede jugar un rol importante para financiar estos pagos y supongo que establecerá un mecanismo documental con el Ministerio de Defensa Nacional para que el acreedor de Naciones Unidas sea el Banco de la República y no el Ministerio. Quizás de esta manera estemos resolviendo un problema que afecta al Ministerio de Defensa Nacional, pero especial y efectivamente a los más humildes de la cadena, que son los soldados, los que participan en las misiones de paz que, como todos sabemos, lo hacen con un sentido del honor y de la función que cumplen, pero también por una razón económica.

Por lo tanto, creemos que la respuesta económica debe ser inmediata al finalizar la misión de paz, para que se cumpla con ese doble cometido de los soldados.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Defensa Nacional, a la Presidencia de la República, al Banco de la República y a los Comandos de la Fuerza.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota)

——10 en 11: Afirmativa.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |