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Rocha,

Intervenciones en Cámara - Holocausto Judío

27/01/2012

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Legislador Cardoso.

SEÑOR CARDOSO.- Señor Presidente: nuestra intervención estará guiada por el ánimo de complementar algunas cosas que se han dicho y no repetir conceptos que se han manejado y que compartimos.

Estamos acá, en este día de conmemoración, a partir de una larga y pertinaz lucha del pueblo judío por establecer esta fecha en la memoria colectiva, en la memoria universal, a los efectos de hacer una especial valoración de un episodio histórico muy puntual, que tiene un tiempo, que tiene protagonistas, pero que sin duda debe conducirnos a mirar las relaciones humanas y lo que acontece en el mundo que nos toca vivir en términos mucho más generales. Además, estoy convencido de que los judíos así lo plantean.

Visité Israel muy tempranamente en mi vida, donde tuve la oportunidad de estudiar, de vivir en un "kibutz", de conocer el espíritu que anida en ese pueblo milenario y cuál es la concepción que tienen de su derrotero y del ejemplo que deben dar a la humanidad acontecimientos como el que hoy estamos recordando. ¡Y fíjense qué paradoja! Naciones Unidas estableció en una de sus resoluciones aquí se la ha mencionado esta conmemoración, que hacemos acá y se hace en todas partes del mundo, a fin de como se dijo en el audiovisual confrontar la historia con la memoria y hacer que la historia no quite las aristas a la memoria para recordar esa catástrofe del exterminio judío en la Segunda Guerra Mundial. Pero ¿qué le ha pasado a la humanidad, que en 1995 hubo otra catástrofe similar, cuando en Europa volvió a ser masacrado un pueblo por su condición de musulmán? ¿Qué le ha pasado a la humanidad, cuando en Rwanda mataron a veinticinco mil personas en 1994? ¡Ahora! ¿Qué aprendizaje hemos hecho? Porque desde lo de Auschwitz a la fecha ha pasado mucho tiempo, ¿y la memoria ha permitido corregir la historia, ha permitido cambiar el rumbo? Creo que este es un planteo que nos tenemos que hacer todos. ¿Hemos aprendido?

Aquí se ha mencionado la necesidad de incorporar estas cuestiones a la educación y, como docente, siempre veo esto con buenos ojos. El problema es que cuando estos asuntos se incorporan como una temática más al programa, no pasan de ser sólo una revisión histórica: en el ciclo escolar hay un momento, un tiempo del aula en el que vamos a recordar el episodio, pero sin duda hay que apuntar a la formación de los valores, porque un episodio como este, que hoy recordamos y valoramos, muestra la pérdida de los valores, sucede cuando no hay un sistema de valores. ¿Qué era el nazismo? Era un sistema de antivalores que fue capaz de proponerse como un objetivo el exterminio. Pero no lo fue solo el nazismo: en Bosnia exterminaron gente, en África exterminan gente. ¡Seguimos viendo exterminios ahora, en el siglo XXI!

Por lo tanto, entendiendo cabalmente cuál es la conmemoración que hacemos hoy, la reflexión debe ser lo suficientemente profunda para sacudir a una sociedad que pierde valores o que no reconoce en los valores fundamentales las metas a alcanzar, donde el hombre es el centro y, por tanto, la construcción de valores sobre el respeto a la vida y los derechos de los seres humanos, más allá de si son judíos, negros, homosexuales, niños, abandonados, educados o maleducados seres humanos al fin, sujetos de derechos , sigue estando en tela de juicio.

En Naciones Unidas construimos un sistema de protección, pero la matanza Srebrenica se hizo ante los ojos de Naciones Unidas, ante su mirada: se mataron ocho mil hombres en una noche. Es decir que hasta los sistemas que hemos construido siguen teniendo fallas, siguen sin resolver el problema, porque el problema está en los valores y no en los sistemas. Reitero: no está solo en los sistemas; está en los valores que cultivamos, y es ahí donde el sistema educativo juega un rol muy relevante; ese, sin duda, es un enorme desafío. El pueblo judío tiene un sistema educativo formidable y está llamado a nuevos desafíos porque los tiempos en que vivimos seguramente nos van a traer nuevos problemas.

Que esta conmemoración de ese día tan particular para la humanidad, como fue la llegada de los rusos a Auschwitz y el descubrimiento de esa increíble catástrofe que había vivido un pueblo, encerrado, agobiado, maltratado, al que se buscó exterminar, nos sirva para echar bases en la construcción de los valores, que es la única puerta posible para salvar a la humanidad.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos en la Sala y en la barra)


 
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