Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Mantenimiento Ruta 14

22/12/2011

22 de diciembre de 2011.

Presidente de la

Cámara de Representantes

Luis Lacalle Pou.

Presente.

De la mayor consideración

De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia Municipal de Rocha y por su intermedio a la Alcaldía de Lascano y a la Junta Local de Cebollatí, a la Junta Departamental de Rocha, a la Asociación de Fomento Rural de Lascano, a la Asociación de Cultivadores de Arroz, a Coopar S.A. y a Samán la siguiente :

EXPOSICIÓN ESCRITA

En el desarrollo de una región, la infraestructura vial es sin dudas una variable clave, estratégica. Así lo reconoció el Ministro de Transporte y obras Públicas, en ocasión de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Rocha del 14 de abril del presente año, al señalar: “El crecimiento económico acumulado encuentra límites en la infraestructura de comunicación y transporte así como en la disponibilidad de energía. Son áreas estratégicas en las cuales será indispensable la visión de mediano y largo plazo con la imprescindible participación del Estado”

Con esa misma visión, hemos reclamado reiteradamente desde el Parlamento que se atendiera el mantenimiento y la correcta señalización de las rutas nacionales que pasan por el departamento de Rocha.

En esta oportunidad reiteramos el planteo específicamente para la Ruta 14. En primer lugar, porque se trata de una vía que es principal salida de la producción agro-industrial del norte del departamento. Por esa ruta circulan permanentemente camiones que transportan ganado desde las zonas de cría hasta los frigoríficos, y también la producción arrocera del departamento. Por tanto esta ruta debe soportar habitualmente una carga intensa de circulación de vehículos pesados, que se incrementa en los períodos de la zafra arrocera.

Pero además, dado que esta es una arteria de circulación que cruza el país transversalmente por el Rio Negro, iniciándose en Mercedes para terminar en la costa oceánica de Rocha, alterna en ella el tránsito que origina la actividad turística, un sector de suma importancia para Rocha. Su recorrido permite ver algunos de los paisajes e imágenes más característicos de Rocha, como palmares de butiá, corrales de palma (utilizados en el pasado para encerrar ganado) y bañados que albergan nutrias y carpinchos, flamencos, cisnes, patos, garzas, y a los siempre ruidosos chajás, lo que la hace atractiva para el turista.

Sin embargo, a pesar ser una de las rutas de mayor extracción de las riquezas agrícola-ganadera, su mantenimiento y transitabiliad están sumamente descuidados. En primer, debemos señalar que es necesario un trébol para la distribución de la circulación en su intersección con la ruta 15, a la altura de Lascano. Ese es un nudo importante porque salen camiones de los depósitos de las arroceras, que se suman a los que vienen transitando por la ruta 15 desde el norte, por lo cual es necesario ordenar la circulación en este tramo. Pero además, buena parte de su trayecto es de tosca, está sin pavimentar y por tanto la señalización presenta grandes deficiencias, lo cual genera no sólo costos adicionales para el mantenimiento de los vehículos, sino también riesgos para la vida de quienes la utilizan. El mal estado o la mala señalización vienen a sumar factores de riesgos que se incrementan notoriamente bajo condiciones climáticas adversas.

Si como expresó el Sr. Ministro en la referida sesión de la Junta Departamental de Rocha: “a nosotros la seguridad vial es un tema que nos preocupa muchísimo” y que “El objetivo entonces, que nos planteamos, es potenciar las posibilidades de transporte de carga en este quinquenio buscando la mejor colectividad entre las unidades de producción y las terminales de salida de esa producción” confiamos que se resuelvan a la brevedad las carencias que señala nuestro planteo.

Atentamente



José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |