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Rocha,

Intervenciones en Cámara - Tasas e Impuestos

14/12/2011

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: el debate que he escuchado sobre cuyo tema he tenido noticias, básicamente, a partir del informe que han hecho los legisladores integrantes de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración resulta particularmente interesante. El señor Diputado Posada hizo una referencia que quiero rescatar. Supongo que este debate va a constituir prueba; si no, me encargaré personalmente de que lo que acá se ha dicho llegue a todas las Juntas Departamentales del país, porque la aplicación de tasas como la que estamos discutiendo abunda en todos los departamentos.

Voy a citar el caso del departamento de Rocha. Allí, la Intendencia del Frente Amplio creó una tasa. No hubo un recurso presentado por los Ediles pero hubo recursos de inconstitucionalidad que fueron favorables a los demandantes, que no pagan la tasa. Los beneficiados son las grandes empresas forestales. Los chicos, que no tienen plata para contratar grandes estudios jurídicos, la siguen pagando. Entonces, se da la enorme injusticia porque algunos pagan la tasa y otros no. Es una tasa notoriamente inconstitucional, como la que el señor Diputado Perrachón acaba de informar. Parece ser tan inconstitucional como esta.

Lo mismo acontece con la tasa bromatológica. Demostrado está que es un impuesto, y se sigue cobrando. En el departamento de Rocha, las grandes empresas distribuidoras de alimentos no pagan la tasa bromatológica porque ganaron los recursos de inconstitucionalidad. Con el mismo argumento que la doctora Addy Mazz, demostraron que lo que se cobra es un impuesto porque la Intendencia no da ninguna prestación. Es un cobro liso y llano de plata que va para la caja de la Intendencia. Sin embargo, otros la siguen pagando. Los pequeños proveedores de alimentos que pasan por el control bromatológico tienen que pagar, porque los recursos de inconstitucionalidad como todos saben solamente alcanza al que consiguió obtener el dictamen ante la Suprema Corte de Justicia.

De manera que, seguramente, el debate de hoy y lo que se ha dicho en Sala permitirá despertar a los Ediles de todo el país para recurrir contra una cantidad de tasas que, en realidad, son impuestos y, efectivamente, funcionan. En mi departamento ya reconozco dos que existen y sobre los que se puede avanzar a través de un recurso como el que se acaba de presentar. Seguramente lo harán a la brevedad, para que lo mismo que estamos discutiendo hoy sobre Colonia pase en el resto del país y no haya estos desequilibrios de que algunos departamentos logran tirar abajo las tasas interponiendo recursos ante la Cámara de Representantes y otros las siguen pagando, sosteniéndose una desigualdad extremadamente grave respecto a la aplicación constitucional. Puse dos ejemplos que conozco con precisión y que pueden echar luz para que el resto de los departamentos revisen estos casos, especialmente aquellos Intendentes que van por fuera de la Constitución de la República y, por la vía de la tasa, crean impuestos, como se acaba de sostener. No he hecho otra cosa que escuchar el debate de esta tarde.


 
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