Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Carta del diputado José Carlos Cardoso al presidente de la república por el desmantelamiento del inglés por inmersión en las últimas 23 escuelas públicas que lo ofrecían

09/03/2012

El Diputado José Carlos Cardoso fue una de las primeras voces en alertar sobre el retroceso que significa la clausura de esta modalidad de enseñanza del inglés. El legislador defendió el mantenimiento del sistema bilingüe, como una de las formas de contribuir a la superación de la pobreza a través de la calidad de la educación

Afortunadamente, parece que las autoridades del CODICEN han reaccionado ante este reclamo de Cardoso y revisarán la eliminación del programa de inglés en las escuelas.

Texto de la carta enviada por Cardoso al Presidente:

Montevideo, 9 de marzo de 2012.

Sr. Presidente de la República

José Mujica

Presente.

De nuestra mayor consideración:

Esta pretende ser una forma de entablar con usted un diálogo tan breve como llano y franco. Desde que asumió la conducción del país los hemos visto especialmente preocupado por los temas de la educación y la pobreza.

Sabemos - como usted mismo lo ha señalado - que una va de la mano de la otra y que a mayor nivel de educación mayores oportunidades en la vida.

Los que provenimos de los estratos más humildes de la sociedad, sabemos de valor de la educación para arrancarnos de la pobreza, conocemos cómo la educación pública nos abrió las puertas, nos permitió avanzar y realizarnos como personas y como ciudadanos. A esa valoración agregamos nuestra propia experiencia como maestro en el aula, por lo cual no nos es ajena la responsabilidad de trabajar por una educación de calidad.

Precisamente el inglés por sí mismo es una variable de calidad de la educación. Hoy, más que nunca la posibilidad de comunicarse en inglés hace la diferencia a la hora de alcanzar un empleo mejor. Hasta el vendedor más humilde, ése que espera al turismo de crucero cuando llega a tierra, seguramente podrá vender más si habla inglés.

Que la escuela pública incorpore tempranamente el inglés, es ya de por sí un objetivo potente. Pero no de cualquier forma, sin dudas que el método por “inmersión” es el que más se acerca a la forma en que todos aprendimos nuestra lengua madre. Es el que posibilita realizar natural y rápidamente a las operaciones mentales para expresarse con la misma facilidad que lo hacemos con nuestro propio idioma.

Presidente, está en sus manos nuevamente incidir en el rumbo que tome este tema del inglés, confiamos en su capacidad de diálogo y en el sentido común que le pone a los problemas del país. Este, no es un tema menor, que los niños más pobres alcancen una educación bilingüe, es la diferencia entre tirar de un carro o tener un motor que les permita avanzar con dignidad y autonomía.

Será no sólo un éxito de su gestión, también de nuestra sociedad, tenga la certeza que a ese esfuerzo nos sumamos.

Atentamente

José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |