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Rocha,

Exposicion Escrita - La Historia reciente

08/11/2005

Montevideo, 8 de noviembre de 2005.





Presidenta de la

Cámara de Representantes

Sra. Nora Castro.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar la siguiente exposición escrita al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a los Consejos de Educación Primaria, Secundaria y UTU; a las Asambleas Técnico Docentes y a las 19 Juntas Departamentales.



EXPOSICIÓN ESCRITA



Hace pocos días en el programa ZONA URBANA se le preguntó a un joven estudiante en la puerta de su Facultad, dónde habían desembarcado los Treinta y Tres Orientales, y este respondió con total seguridad “en Pocitos”. A un Diputado, -Profesor de Literatura-, qué se recordaba el 23 de septiembre y también sin dudarlo, señaló:”el día de la primavera”. A otro Diputado se le preguntó el nombre de la playa del desembarco de los Treinta y Tres Orientales y este dijo; “playa de Asensio, por eso se recuerda el Grito de Asensio”. Creo que son ejemplos suficientes para demostrar que las actuales autoridades del Codicen tienen sobre la mesa un asunto bastante importante a resolver acerca de qué se enseña y qué se aprende de historia nacional en nuestras aulas. Pero para sorpresa de todos -por lo menos la mía- el Director General de la ANEP anuncia que está preocupado por el “pasado reciente”, esto es, guerrilla tupamara, dictadura, desaparecidos, restauración democrática. Con toda la bibliografía disponible y la formación docente actual, la gente no sabe casi nada de la historia nacional. Supongo que el Consejero Barrán ha de estar muy preocupado, realmente lo han leído muy poco. Pero la respuesta de nuestras autoridades es la imperiosa necesidad de que los profesores se zambullan en el pasado inmediato, ese que tiene como protagonistas a los actuales Ministros de Estado y a otros jerarcas frente a los juzgados, citados o por citar, ante la justicia uruguaya o ante la internacional. Con jueces que piensan de una manera y con tribunales que los corrigen, estamos en medio de la resolución de estos asuntos. Historia con actores vivos cuya fuente es la periodística, o la literatura política, porque los historiadores desapasionados y metódicos aún no han elaborado el necesario material bibliográfico, de la forma en que la historia se escribe, con diferentes enfoques pero relevando hechos y documentando sucesos. Qué harán los profesores? Buscarán diarios de la época?, El Dia, La Mañana, El Diario, El País, Mundocolor, o los que analizaban -con su visión y corazón- como Marcha por ejemplo?. O les dirán a sus alumnos: ”en las librerías hay disponible varios libros de Fernández Huidobro, Mujica, Campodónico, Bordaberry etc ? Imaginemos a nuestros profesores de historia señalar: “bueno muchachos, en realidad el MLN, cuyos principales hombres eran un tal José Mujica -por ese entonces alias “Facundo”- y un tal señor Fernández, conocido como “el ñato”, decidieron que parte de su financiamiento se realizaría asaltando bancos, robando armas de armerías y domicilios de coleccionistas y esto efectivamente fue así” ¿Es posible que un profesor diga esto? Con todo respeto por los docentes de mi país, yo creo que no.

Estudiar la historia de los actores vivos, más cuando estos son gobernantes, lleva a un sesgo indudable. A no ser que la “Historia oficial”, que el gobierno iba a encargar a tres investigadores ya esté pronta y entonces leeremos la historia en “libro de texto” que regalará el Codicen.

Un 23 de septiembre murió, casi olvidado, Artigas en el lejano Paraguay, los Treinta y Tres desembarcaron en la Agraciada, y el Grito de Asencio de febrero de 1811 es el inicio del levantamiento patriota. No será hora de afianzar estos conocimientos y alentar a historiadores independientes a escribir sobre la historia reciente?, Que el Estado no encargue escribir la historia, sino que ofrezca documentación de los servicios de inteligencia, los ministerios, los organismos públicos? No habrá que invitar a los Tupamaros de entonces a ofrecer públicamente información sobre sus decisiones? No será el momento de ver el video del periodista francés donde Topolansky explica como se decidía a quien se mataba? No debiéramos esperar los resultados de las excavaciones en los batallones para que tengamos una visión más clara de los sucesos y luego provocar el estudio sistemático de la historia actual?. El desafío es alto. El Codicen tiene una integración monopartidaria, representado sólo está el partido que ganó. Aunque Yarzábal, Florit, D’Elía y Barrán sean buena gente, que lo son, no nos representan a todos, y en educación eso es mucho y para muestra un botón; sugiero a estas autoridades que pregunten por el discurso del Consejero Gómez en la Escuela Grecia la semana anterior. Hasta a los padres de izquierda presentes en el acto les pareció un abuso. Si así valoran las autoridades los sucesos del pasado reciente, como sociedad estaremos expuestos a que la historia que lleve adelante el Codicen será la de imponer una verdad, la de trasmitir una visión de los hechos, la de ganar adeptos.





Mtro. José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
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