Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Intervención en Cámara de SENADORES - Homenaje a Laura Pollán

18/10/2011

MI HOMENAJE A LAURA POLLÁN, UNA MUJER QUE SEMBRÓ UNA SEMILLA POR LA LIBERTAD.



SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Cardoso.

SEÑOR CARDOSO.- Señora Presidenta: casi nadie la recuerda vestida de otro color, pero antes de ser fundadora de las “Damas de Blanco” y convertirse en férrea opositora del gobierno, Laura Pollán era una humilde Profesora de Literatura que amaba las plantas y cuidaba su casa. Falleció el pasado viernes, a los 63 años, y su deceso se debió a complicaciones cardiorrespiratorias, después de haber pasado una semana en terapia intensiva en un hospital de La Habana.

“Sabemos que mientras esté este gobierno habrá presos”, había dicho en una entrevista a la Agencia AP en setiembre de este mismo año. Después de mucho tiempo de luchar por la excarcelación de su marido, Héctor Maseda, de alguna manera dejaba de ser la esposa de un disidente para asumir su propio rol como activista, lo que continuó después de dicha excarcelación. Antes del año 2003 esta mujer no estaba interesada en la política, pero luego de la detención de 74 disidentes y la condena que les aplicaron –de entre 6 y 28 años de prisión– por estar supuestamente en contra de la revolución, se transformó en una luchadora por los derechos civiles y la libertad.

Tuve oportunidad de hablar con Laura Pollán en el año 2006, en la Iglesia Santa Rita, donde se reunían los domingos, por lo que también me fue posible conversar con Martha Beatriz Roque, otra disidente cubana, académica y ex comunista, que ha dado su vida por la lucha por la libertad en Cuba. Encontré en ella a una mujer muy calma, serena y con una gran capacidad de conducción de ese grupo de mujeres que luchan por la libertad de sus maridos que, según ellas señalan, están injustamente en prisión. Mientras tanto, el régimen defiende la prisión para aquellos que levantan su voz contra la falta de libertades que todavía opera en Cuba.

Esta mujer, que lideró el grupo de las denominadas “Damas de Blanco”, lo hizo en paz y tuvo una gran repercusión internacional. En el año 2005 fue ganadora del Premio Sájarov, que tiene que ver con los derechos humanos y es otorgado por la Unión Europea, pero no pudo salir de Cuba porque el régimen no la dejó; es una práctica que se aplica allí regularmente: no dejar salir a los disidentes sino después de larguísimas negociaciones en las que, obviamente, no participan, como en este caso ocurrió con las “Damas de Blanco”.

El proceso político que se ha librado en Cuba por causa de estas mujeres ha sido ejemplar para todo el mundo, básicamente donde hay gente que pelea por la libertad y por un sistema democrático –o, por lo menos, tradicional– como el que conocemos. La causa de la libertad tuvo en Laura Pollán una gran aliada y un gran ejemplo de constancia, de perseverancia y de lucha pacífica por los derechos humanos. Por lo tanto, hoy queríamos recordar y hacer un homenaje a esta mujer latinoamericana que será un recuerdo, porque luchó y sembró una semilla por la libertad.

Era cuanto quería manifestar.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿No va a solicitar el envío de la versión taquigráfica de sus palabras a algún lado?

SEÑOR CARDOSO.- No, señora Presidenta.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |