Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Intervención en Cámara - Homenaje a Juan Pablo Terra

19/09/2011

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señora Presidenta: sin duda, la Cámara decide rendir homenajes como alguna vez hemos mencionado en ocasiones en que nominamos locales educativos con la intención de rescatar lo mejor de la vida de las personas. Cuando estas personas muchas de ellas transformadas en personalidades por el acontecer de la vida, de sus actos, de su gestión, de su peripecia personal tienen perfiles, facetas para recordar, es bueno y es sano que nos hagamos estos tiempos aparte de nuestras discusiones cotidianas, para detenernos a homenajear a estos hombres, a estas mujeres, personajes de nuestra sociedad, como estamos haciendo esta tarde con Juan Pablo Terra.

Hoy hemos escuchado algunas intervenciones que relatan con detalle su vida y los aspectos más notorios de su personalidad y de su trayectoria, tanto en su condición de profesional, de arquitecto y de académico, como en lo relativo a su vínculo con instituciones de estudios e investigación y su perfil de humanista. Y evitamos, casi siempre, poner la mirada sobre aquellos perfiles o aristas más polémicas de estos personajes, que sin duda Juan Pablo Terra los tuvo, porque en uno de los aspectos más relevantes de su vida, que es la política, fue un hombre de decisiones polémicas y de intervenciones polémicas.

Leía un reportaje que le hacían a su esposa, y ella destaca eso de jugar tan fuerte a veces, en decisiones que pueden no ser comprendidas, que pueden no ser entendidas o que pueden ser criticadas. La Cámara, además, tiene un laicismo en su discurso, y esta tarde se nota otra vez, ya que casi se ha evitado hablar de la profunda fe cristiana de Juan Pablo Terra. Y eso hace a la definición de una persona, porque sin duda la hace diferente, le da una impronta personal muy propia: la fe le agrega a la gente un elemento muy especial que le da un perfil, una forma de vida, una convicción sobre cómo dirigir sus actos. El vínculo que tuvo Juan Pablo Terra con la fe cristiana, con el cristianismo, fue tan profundo que sin duda marcó un sesgo muy notorio en su vida, en sus decisiones, en la forma en que encaró la vida y en la manera en que tomó determinaciones. No se puede abstraer un elemento tan fuerte como este de una personalidad como la de Juan Pablo Terra. Aunque es verdad que por el laicismo que practicamos, muchas veces nos cuesta tener en cuenta esa faceta en la personalidad de alguien, en esta persona es inevitable: no se puede hablar de Juan Pablo Terra sin mencionar su fe cristiana, su vínculo con la Iglesia, su relación con personajes vinculados con ella y cómo eso impactó en su vida personal.

Tomó y adoptó algunas resoluciones muy fuertes: por ejemplo, el camino de apoyar la revolución cubana, como hicieron todos los uruguayos. Como alguna vez he mencionado, mi abuela herrerista estuvo de acuerdo en el inicio de la revolución cubana y aplaudió ese proceso. Pero Juan Pablo también tuvo la doble fortaleza de enfrentar luego, en su discurso y en su pluma, aquello que la revolución cubana iba dejando como un lastre de muertes o de prisiones indebidas. Es decir: apoyó un proceso que hacía caer la dictadura y que abría, en un país americano, toda aquella expectativa que generó la revolución cubana en 1959, pero también tuvo la gallardía de no callarse cuando advirtió que allí se atropellaban derechos.

Sin duda, algo parecido le aconteció con la ley de caducidad, a la que dio su apoyo, dando luego la noticia de su decisión de mantenerla a través del voto amarillo. Claro que fue una decisión muy polémica en alguien que había fundado el Frente Amplio, que había participado de un proceso histórico de unificación de la izquierda, que había estado sentado en esta Casa como Senador de la República por el Frente Amplio. Fue una decisión otra vez polémica, que no puede dejar de mencionarse en la vida de un político.

Hace unos años, en una charla en esta Casa, Alberto Methol Ferré recordaba un episodio de vínculo entre Juan Pablo Terra y Wilson Ferreira Aldunate que yo quiero traer como recuerdo. Porque Terra tuvo diálogos con el Partido Nacional antes y después de la dictadura: antes de la dictadura fracasados, por la vía de Gutiérrez Ruiz, y después de la dictadura, en la propia casa de Methol Ferré según él contó en una charla en el Palacio Legislativo , donde en una oportunidad llegaron a encontrarse y a hablar hasta de la posibilidad de tener una articulación electoral. Sin duda, esto demuestra, otra vez, hasta dónde puede llegar quien tiene ánimo político y cabeza abierta. No se descartaba la posibilidad de un vínculo entre Juan Pablo Terra y el Partido Nacional pasada ya la dictadura y reconstituido el proceso democrático. Obviamente, esto no tuvo mayor andamiento por la pronta desaparición de Wilson apenas culminada la dictadura.

Estamos entonces recordando a un político uruguayo que dejó traza en la vida política del país, que lo hizo con una enorme valentía, con coraje político, con la disciplina que da la academia en su organicidad y en su presentación, que estuvo cerca de la pluma, que escribió libros y dejó cosas escritas que son muy valiosas y que hoy uno puede releer, revisar, y advertir en ellas cuál fue su aporte a la vida de los uruguayos. Por lo tanto, se trata de una figura digna: hemos hecho muy bien en detener nuevamente nuestro tiempo de debates parlamentarios para recordar a este político uruguayo, cristiano por definición, que aportó muchos y muy valiosos aspectos a la vida de la sociedad.

Muchas gracias, señora Presidenta.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |