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Rocha,

Exposición Escrita - Cruce Rutas 9 y 15

04/10/2011

Montevideo, 4 de octubre de 2011.



Sr. Presidente de la Cámara de Representantes

Luis Lacalle Pou.

Presente.

De la mayor consideración:

Amparados en las facultades que nos confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Junta Departamental de Rocha, la siguiente

Exposición Escrita

El cruce de la Ruta Nacional Nº. 9 en su intersección con la Ruta Nacional Nº. 15, es un punto muy sensible, especialmente en los meses de verano al aumentar el flujo de turistas con destino a las costas de Rocha. En ese lugar se han registrado accidentes graves que dan cuenta de lo peligroso que resulta dicho cruce.

En el plan de las obras de mantenimiento de la Ruta Nº 9 que está financiando El MTOP, está prevista la remodelación total de la circulación en el tramo señalado. Hace un tiempo se iniciaron las actividades preparatorias de una obra de mediano porte, colocándose balizas que cancelan el cruce, obligando a circunvalar del área por ellas fijadas.

Si bien esta medida corrige la circulación, debemos convenir que es una solución precaria y paliativa, y que puede sobrellevarse en épocas del año en que la carga de circulación no alcanza el flujo de la época estival. Pero además nuestra preocupación - que nos vemos obligados a trasladar al MTOP - es que llegado el verano esté sin concluir la obra definitiva, que supone además las señalizaciones e iluminación correspondientes para lograr una eficaz regulación de la circulación vehicular. Creemos que al ritmo actual es difícil que 6para ese entonces la rotonda esté lista.

Ahora bien, no podemos dejar de señalar que el proyecto debería ir más allá de las necesidades actuales. Nos referimos específicamente a la construcción de la Sede Regional de la Universidad de la República que va a estar emplazada justamente en ese lugar, por lo cual se viene a sumar una variable más a la función que cumplirá esta obra.

Es decir que además de ordenar el flujo del intenso tránsito internacional comercial y turístico, deberá prestarse especial atención a su doble condición de ser el acceso más importante a la ciudad de Rocha y el acceso a la sede de la Regional de la UDELAR.

En función de ello, la solución más ajustada a la importancia de este cruce es el trazado elevado de la Ruta Nº. 15 por sobre la Ruta Nº.9 en la intersección de ambas. Solución que ha demostrado ser eficaz, por ejemplo en el pasaje de la ruta Nº 9 por la ciudad de Atlántida.

Hacemos extensiva esta propuesta también al tramo de la Ruta Nº. 9 que pasa por la Coronilla. Téngase presente que un importante sector de la población de esta localidad vive en MEVIR, ubicado al norte de la ruta, en los principales servicios están al sur, incluidos la escuela y el liceo. De modo que el tránsito permanente de peatones, de escolares, de liceales y de vehículos que cruzan la ruta, obliga a pensar en esta solución como la alternativa más segura para prevenir los graves accidentes que ya han ocurrido.

Confiamos en que el MTOP tome en cuenta las circunstancias que venimos de señalar, y que aproveche este proyecto, para dar una solución definitiva a los riesgos que conllevan los cruces de peatones y vehículos los cruces señalados.

Atentamente.

José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
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