Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Adelanto vacunación fiebre aftosa

20/09/2011

Montevideo, 20 de setiembre de 2011.-





Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Dip. Luis A. Lacalle Pou

Presente





De conformidad con lo que determina el artículo N° 155 del Reglamento del Cuerpo, hacemos llegar a usted la siguiente exposición escrita relacionada con el tema situación actual de la fiebre aftosa para su remisión al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y por su intermedio a la Dirección General de Servicios Ganaderos:



Considerando la situación generada, a partir de un foco de fiebre aftosa en la zona de Sargento Loma, departamento de San Pedro, República del Paraguay, confirmado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (SENACSA) se entiende que si bien no se debe crear una alarma pública dado la sólida inmunidad de nuestro rodeo bovino, también se considera necesario continuar con el cronograma de vacunación contra dicho flagelo, incluso se propone el adelantamiento a partir del día de la fecha (setiembre 20 ) del período de vacunación de terneros (parición otoño ) que originalmente comenzaría en noviembre.



Se entiende que dada la situación actual referente al status sanitario de nuestro país sería muy importante estudiar dicha posibilidad, al igual que cualquier otro tipo de medidas que ayuden a evitar el ingreso del virus.



Debemos coincidir que según el foco surgido de acuerdo al informe de la OIE (del 19 de setiembre de 2011) el virus es de serotipo O, por lo que nuestro rodeo tiene inmunidad de acuerdo al tipo de vacuna usado en Uruguay.



Siendo aún primaria la información, cabe la posibilidad de que no se trate de un foco primario por lo que es probable esperar la aparición de más focos.



Por lo expuesto, sugerimos:



1- Adelantar a la brevedad posible, la fecha de la vacunación contra la Fiebre Aftosa a los terneros nacidos en otoño, que normalmente comienza en el mes de noviembre.



2- Extremar las medidas de vigilancia epidemiológica, en todos los pasos de frontera del país.



3- Alertar a todos los actores involucrados a tomar acciones de prevención.



4- Dotar de medios materiales y humanos a las barreras sanitarias, los cuales no debieron interrumpirse en ningún momento (Fondo de Emergencia Sanitaria).



5- Tener disponibilidad suficiente de dosis de vacunas para aquellos productores que lo soliciten.



Solicitamos que la presente exposición escrita sea enviada a la Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural del Uruguay, Asociación Nacional de Productores de Leche, Congreso de Intendentes y a la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay



Sin otro particular saludamos atentamente al Sr. Presidente.





Mtro. José C. Cardoso Dr. Alberto Casas

Representante Nacional Representante Nacional

Departamento de Rocha Departamento de San José


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |