Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Guarderías de Verano

15/05/2011

15 de mayo de 2011



Presidente de la

Cámara de Representantes

Luis Lacalle Pou.

Presente.



De la mayor consideración:

De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura con destino al Consejo Directivo Central de la ANEP y por su intermedio al Consejo de Educación Inicial y Primaria, a la Federación Uruguaya de Maestros y a todas las Juntas Departamentales la siguiente :



EXPOSICIÓN ESCRITA



La progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha generado nuevas necesidades en la vida de la familia y particularmente en lo referente a la atención de los niños. Como consecuencia de ello ha aumentado la demanda de servicios especializados para preescolares.



El Estado no ha sido ajeno a esa realidad y ha debido asumir la extensión de la educación a nivel de la primera infancia. En primer lugar, porque han quedado demostrado los efectos positivos que tiene la educación temprana en el desarrollo de la personalidad, en segundo lugar porque es una de las tantas estrategias tendientes a garantizarla protección de los Derechos del Niño y finalmente para asegurar que el ingreso de la familia no sea una variable excluyente para el acceso a estos servicios educativos.



En ese marco, es claro que la atención de las guarderías infantiles públicas debe extenderse más allá del año lectivo. Denominamos Guarderías Infantiles de Verano, la estrategia que utilizando las instalaciones de Primaria y Maestros de los propios centros o convocados por llamado, comparte la financiación de su funcionamiento con la Intendencia Municipal, atendiendo a los niños durante el horario de trabajo de los padres. Ya en la década de los 90 se puso en funcionamiento con éxito el servicio de guarderías de verano en Maldonado y Rocha. Estas revelaron ser absolutamente necesarias, especialmente en las zonas turísticas donde las oportunidades de trabajo aumentan en el verano coincidiendo con las vacaciones escolares. En ese sentido, La Paloma, La Aguada, Costa Azul, La Pedrera, Valizas, Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo, La Coronilla y Barra de Chuy son los lugares claves para restablecer las guarderías de verano en Rocha.



Sin desmedro de ello, también deberían funcionar estas guarderías en los contextos socio-económicos más vulnerables, donde la permanencia del niño en el ambiente educativo contribuye a fortalecer su socialización.



Sin embargo en los últimos años ha habido un retroceso en la oferta de guarderías infantiles de verano. En varias oportunidades hemos recibido reclamos para que se vuelvan a instalar en Rocha las que se cerraron. Para un importante número de familias de nuestro departamento es clave el trabajo de verano porque les permite equilibrar los ingresos el resto del año. Por tanto se hace imprescindible asegurarles que sus niños están atendidos durante la jornada de trabajo. No obstante, advertimos que esta necesidad no es exclusiva del departamento de Rocha, se verifica también en otras comunidades donde se desarrolla la actividad turística o en los sectores urbanos de bajo nivel de ingresos.



La eficacia en la gestión del sistema educativo, depende de la disponibilidad de recursos presupuestales, de su distribución y de la habilidad de las autoridades para detectar las necesidades que surgen en la sociedad.



En los dos últimos períodos de gobierno votamos el aumento del presupuesto para la Educación con el objetivo de que haya más y mejor educación. Con ese mismo objetivo se trabajó en la comisión interpartidaria que integramos, donde - aún reconociéndose avances en la oferta de educación inicial- se detectaron carencias, particularmente en lo que hace a la atención diaria. También en el ejercicio de nuestra función planteamos las necesidades allí donde las detectamos, éste es el caso. En función de ello, considerando que estamos a seis meses del período de vacaciones, entendimos oportuno trasmitir a las autoridades estas demandas a los efectos que se puedan tomar con tiempo las medidas correspondientes para atenderlas.



Atentamente













José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |