Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Transformación Escuela Nº 45 en Tiempo Completo

23/05/2011

Montevideo, 23 de mayo de 2011



Sr. Presidente de la Cámara de Representantes.

Luis Lacalle Pou

Presente.

De la mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio a la Administración Nacional de Educación Pública y al Consejo de Educación Inicial y Primaria la siguiente:



Exposición Escrita



La Escuela No. 45, “Juana de Ibarbourou”, ubicada en la ciudad de Rocha, atiende a una franja de población de condición muy humilde. Muchos de los hogares de sus alumnos tienen jefatura de hogar femenina, o ambos padres trabajan todo el día. De modo que muchos de los más de 400 alumnos de esta escuela, durante buena parte del día están fuera del cuidado de un adulto. De más está señalar que estas circunstancias colocan a los niños en situación de vulnerabilidad.



La contención dentro del ambiente escolar, sin duda constituye una estrategia necesaria tanto para la socialización como para el reforzamiento de los aprendizajes de los alumnos de esta escuela. Sin embargo como funciona en dos turnos, no es posible extender el tiempo pedagógico que estos niños están necesitando.



Hemos tomado conocimiento que existe una demanda, no sólo desde dentro de la Escuela, sino también del barrio, para que se transforme en Escuela de Tiempo Completo. Por el sentido de pertenencia que el barrio tiene respecto a la escuela, a tal punto que existe una Comisión integrada por ex - alumnos y vecinos, que realiza trabajo voluntario de apoyo a las necesidades de este centro educativo, esta transformación potenciaría la relación escuela-sociedad, beneficiando naturalmente a los educandos.



Seguramente, las autoridades departamentales de Educación Primaria confirmarán que esta demanda tiene plena justificación, dadas las carencias del medio en el cual se ubica la escuela.



Creemos que este es el momento justo para atender este reclamo, habida cuenta de que existe disponibilidad presupuestal y voluntad política para ampliar la cantidad de Escuelas de Tiempo Completo. Hemos tenido activa participación en la Comisión Multipartidaria de Educación, y en este tema hubo pleno acuerdo. También hemos votado el presupuesto necesario para la Educación. Por tanto, ahora se hace necesario dar un paso más y concretar la voluntad política en una decisión como la que se está solicitando.

Atentamente







José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |