Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Intervención en Cámara - Revalorización del 18 de mayo - Batalla de las Piedras

12/05/2011

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Yanes).- Tiene la palabra el señor Diputado.

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: la modificación de los feriados nacionales y su corrimiento a los días lunes, establecidos en sendas leyes mencionadas en el proyecto que se discute hoy, no estuvo exento de polémicas. Mover las fechas del calendario, aquellas que tienen una significativa connotación histórica o de otras características recuerdo haber participado en algunos de esos debates en esta Cámara, inclusive cuando se llegó a proponer, aunque no se aprobó, la modificación del 25 de diciembre, por ejemplo , siempre generó ciertas polémicas, que nos han acompañado a lo largo del tiempo.

Aquellos que pensamos que una forma de mejorar y fortalecer la identidad nacional es tener clara referencia de los episodios históricos de la patria que integramos, aquellos que fueron consolidando hitos relevantes, siempre hemos tenido algunos puntos de vista discordantes con el hecho de no reconocer en la fecha específica el episodio que se recuerda y, de alguna manera, ligar las fechas de recordación patria a un episodio más turístico que histórico, cognoscitivo o de valoración de la unidad nacional.

Durante el Gobierno pasado, por ejemplo, el Presidente de la República llegó a interpretar que la fecha nacional por definición era la del 19 de junio; inclusive, se asignó a esa fecha otras connotaciones, otros valores y se intentó transformar el 19 de junio, día del nacimiento de Artigas, en la fecha más importante. Sin duda que el 19 de junio no es una fecha significativa para nada, porque el nacimiento del prócer es un hecho absolutamente casuístico y no hace referencia a ninguno de sus valores. En cambio, sí lo hace el 18 de mayo, porque refiere a un episodio histórico absolutamente relevante: al rol que Artigas cumplió en el proceso independentista. Tan relevante es que, inclusive, ha dado lugar a confusiones en la historia patria. Basta con recordar los intentos de algún Gobierno nacional de traer el parte de la Batalla de las Piedras, que está en Buenos Aires, a Montevideo, reivindicándolo como un documento nacional, cuando notoriamente no lo es, porque Artigas respondía a Buenos Aires en la época de la Batalla de las Piedras. Por lo tanto, el parte de la Batalla de las Piedras está en Buenos Aires, que es el lugar lógico donde debe estar, porque eso respeta el episodio histórico.

El 18 de mayo tiene sí una connotación absolutamente relevante, por lo menos en mi interpretación histórica. La Batalla de las Piedras, el Congreso de Abril y el Reglamento Provisorio, la marcha al Ayuí y la decisión de Artigas de emigrar definitivamente al Paraguay son hechos absolutamente relevantes, que hacen a la definición de Artigas como tal: como caudillo, como jefe. Decía el señor Diputado Bayardi y yo coincido plenamente que la Batalla de las Piedras es el episodio que consagra a Artigas por primera vez como jefe y lo establece con ese mando, le da esa característica de conductor, capaz de llevar a los patriotas a una victoria, que anhelaban que en el futuro fuera mucho más que una batalla.



——La Batalla de las Piedras es un episodio táctico militar relevante para aquellos tiempos. Coincido en que la táctica aplicada para vencer en una batalla de esas características y de aquellos tiempos, en una batalla de caballería, colocó a Artigas en un valor de absoluta superioridad sobre el resto en cuanto a la capacidad de mando y de dirección. La frase: "Clemencia para los vencidos" es absolutamente extemporánea como dice el señor Diputado Bayardi , no tiene nada que ver con los episodios de la época. Podríamos traer esta frase a la vida actual y, en todo caso, advertir que constituye una valoración de los derechos humanos muy relevante: haber vencido en la batalla, haber conseguido una victoria militar y respetar la vida de los que han sido derrotados, la vida de los que estaban en prisión y la vida de los que habían sido heridos en ese combate. Es decir que con esa declaración de "Clemencia para los vencidos y "Curad a los heridos", Artigas también asume un gesto que le da una autoridad ética y moral absolutamente relevantes para la época.

El episodio de la Batalla de las Piedras tiene una connotación y un valor histórico significativos. No recordamos solamente dos ejércitos de caballería movilizados y enfrentados, sino una gesta y la aparición de una figura que, ahora sí, comienza a consolidarse en el territorio y en el espíritu de sus compatriotas como alguien con la jerarquía suficiente como para ser Jefe de los Orientales, lo que será confirmado después en varios episodios a los que he hecho referencia: el Congreso de Abril y lo que allí se expresa la segunda frase relevante de Artigas, que corona este hemiciclo , y el Reglamento Provisorio, que constituyen una definición política, desde mi punto de vista, uno de los documentos políticos más importantes que tiene la historia del Uruguay.

Sin embargo, con el paso del tiempo, hemos optado por conmemorar el 18 de mayo un lunes y, por lo tanto, tenerlo libre y que no haya actos en las escuelas, recordarlo unos días antes, el viernes anterior, en lo que a mí me parece que es una depreciación del episodio histórico. Creo que es una pérdida de la oportunidad de revalorizar la figura de Artigas, que no la debemos hacer, desde mi punto de vista, vinculada con su nacimiento, porque ese no es un episodio relevante; absolutamente no lo es. Sí es un episodio relevante su gesta, su actitud, sus acciones, ¡y vaya si tenemos por lo menos cuatro fechas en el calendario para recordar, revalorizar e infundir en nuestros niños y nuestros jóvenes valores sustanciales que rodearon la figura de Artigas y que lo transformaron en el Jefe de los Orientales!

Por lo tanto, comparto plenamente que el 18 de mayo se festeje en el día en que se conmemora. Este año se va a hacer vinculado con los episodios del Bicentenario, pero a mí me hubiera gustado mantenerlo en el calendario anual para que ese día, especialmente en ese día, hagamos la valoración que corresponde.

Era cuanto quería decir, señor Presidente.

Muchas gracias.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |