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Rocha,

Media Hora Previa - Liceo Bauzá

11/05/2011

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: con un estilo periodístico, podría titular mi intervención de la siguiente manera: "Ha nacido una esperanza". Es que en estos últimos días hemos advertido un duro debate en materia de educación creo que para todos con una recuperación de la ilusión perdida a partir del planteo de la Directora de un liceo de Montevideo, el Bauzá, la profesora Graciela Bianchi. Por cierto que es un debate interesante desde el punto de vista académico, respetuoso de las normas, pero profundamente cuestionador del sistema vigente, que pone en tela de juicio los criterios con que la Administración Pública está desarrollando los servicios educativos, básicamente en Educación Secundaria. Y lo hace desde un planteo teórico y técnico, que nosotros alentamos debiera recorrer todo el país. ¡Ojalá que lo que hoy se está planteando en Montevideo, el debate mediático al que estamos asistiendo, en el que un Director de un liceo se anima a decir cosas que parecían olvidadas en el país, continúe!

Se dice que la asistencia a clase es un valor fundamental; que los criterios de promoción deben estar claramente establecidos y no en el mundo del más o menos; que la acumulación de cursos perdidos no puede ser una motivación para avanzar en el sistema; que el facilismo, es decir, hacer las cosas fáciles a los muchachos para que la promoción finalmente sea el resultado, no puede ser un instrumento válido en materia de educación. Estas cuestiones que ha hecho públicas la Directora del Liceo Bauzá, y que obviamente tiene respaldo en la comunidad educativa que integra porque está apoyada por el grupo de profesores de ese liceo, nos ha vuelto el alma al cuerpo. Es como volver a escuchar el sentido común al frente de una institución. Es volver a escuchar a un docente que se anima a reivindicar viejos valores del sistema educativo, que no por viejos dejan de ser buenos y necesarios. Un docente que vuelve a hablar de la disciplina cuando esta notoriamente, en los últimos doce años, se ha asociado a una especie de persecución a los alumnos. Basta que hablemos de disciplina para que esa palabra quede envuelta en un criterio de hostigamiento o de persecución al alumno cuando, en todo caso, la disciplina es un soporte fundamental en el aprendizaje. No hay aprendizaje sin disciplina. Estoy hablando de disciplina en la conducta, pero también disciplina en el pensamiento y en la forma de razonar.

Este planteo, señor Presidente que nosotros quisiéramos se divulgara aún más , para algunos puede parecer como una insurrección. Alguien puede leer esto como que un Director de liceo, en estado de insurrección, está cuestionando a las autoridades, pero no es cierto. Además, nos parece muy inoportuna la actuación del Ministerio de Educación y Cultura, del Director del Ministerio o del Director Nacional de Educación, interviniendo sobre la gestión de un liceo o respecto a las expresiones públicas de su Directora. Preferimos que el debate se siga haciendo con las autoridades y que participen públicamente. El debate enriquece; el debate ayuda a que los padres tengan varias visiones sobre el mismo tema. El debate, sin duda, nos permitirá poner las cosas en su lugar.

Las insurrecciones, cuando se producen, generalmente se deben a que las autoridades fallan en las normas que ponen en marcha. Es que cuando se ponen en marcha criterios que van contra el sentido común acontecen estas cosas, siempre y cuando tengamos docentes como la profesora Bianchi, conocedora del reglamento y dispuesta a un debate técnico, que es el que se está dando.

(Murmullos.- Campana de orden)

——Nosotros, que desde lo político vemos al sistema educativo con preocupación, que hemos realizado críticas y hemos hecho llamados de atención, advertimos que en este momento lo que está pasando es para bien: ha nacido una esperanza en la medida en que alguien se rebela contra el continuismo de malas políticas educativas o de criterios equivocados en la administración de los servicios educativos. Ojalá el ejemplo de la profesora Bianchi, y del grupo de profesores del liceo Bauzá, prospere y se divulgue.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al CODICEN, al Consejo de Educación Secundaria, al Ministerio de Educación y Cultura, a las ATD de Educación Secundaria y a las Juntas Departamentales de todo el país.

SEÑOR PRESIDENTE (Luis Lacalle Pou).- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota)

——Cuarenta y seis en cuarenta y nueve: AFIRMATIVA.


 
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