Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Estancia La Tuna

03/05/2011

Montevideo, 4 de mayo de 2011.





Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Luis Alberto Lacalle Pou.

Presente.

De la mayor consideración:



De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a la Universidad de la República, para su remisión a la Facultad de Humanidades y Ciencias; a la Comisión Departamental del Patrimonio de Rocha y a la Comisión del Patrimonio de Villa Velázquez; a la Intendencia Municipal de Rocha, con destino a su Dirección de Cultura, a las Juntas Locales del citado departamento y al señor Heider de los Santos, la siguiente.



Exposición Escrita



Con motivo de celebrarse el próximo 20 de mayo el centenario de Villa Velázquez, en el departamento de Rocha, qué mejor homenaje que promover el reconocimiento de su patrimonio histórico; precisamente por tratarse de una localidad, declarada en el año 2004 “Capital Histórica del Departamento”.



Existen en su entorno bienes y objetos que son percibidos por la comunidad con un alto contenido simbólico, por tanto cuando surge desde ese ámbito la voluntad de preservarlos, creemos que es nuestro deber promover esa iniciativa.



Sobre la ruta 13 en el Km 228, por el camino vecinal de entrada a la cuchilla de India Muerta, en las cercanías de Villa Velázquez, está ubicada la estancia “La Tuna”.

Uno de los descendientes de la familia propietaria de la misma, el Sr. Heider de los Santos, ha realizado un pormenorizado estudio, que documentación mediante, le permitió concluir a priori que en ese lugar está sepultada “la India Muerta”. A escasos kilómetros de donde tuvo lugar la batalla de India Muerta, y de la Represa del mismo nombre, la zona contiene toda una mística en torno a la leyenda que existe por detrás de ese nombre.



En el marco de estas circunstancias, en el año 2007, la Diputada Mary Pacheco, en ocasión de suplirnos en la banca de Rocha, dio cuenta- mediante exposición escrita- del interés manifestado por los vecinos de la zona, en que un equipo de expertos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República estudiara la factibilidad de que allí estuvieran los mencionados restos; y trasmitió también la voluntad de los propietarios de la referida estancia para que la propiedad fuese declarada Patrimonio histórico.



Tras ese planteo, en el año 2008 visitó la zona el arqueólogo López Más, sin haberse promovido a la fecha ninguna otra intervención.



Ante la ocasión del centenario de Villa Velázquez, hemos recibido la inquietud- que trasladamos a las autoridades- de que se promuevan nuevas acciones, y si el resultado confirma la existencia de la tumba, este lugar pueda recibir la declaratoria de interés patrimonial, con lo cual se estarían dando las condiciones para transformarlo en una suerte de Museo testimonial.

Atentamente.









José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |