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Rocha,

Intervención en Cámara - Violencia en los Liceos

14/04/2011

Hoy, los profesores de los liceos de Montevideo están de paro por seguridad.

Hace tres años el Diputado José Carlos Cardoso propuso a Secundaria medidas concretas






SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: en la noche del lunes, los docentes y funcionarios del Liceo Bauzá en el Prado firmaron un acuerdo con las autoridades de Secundaria, por el que estas se comprometen a designar un portero y un Servicio policial 222. Este no es el Uruguay en el que yo nací. Estoy hablando de un Uruguay en el que los profesores de Educación Secundaria se reúnen con sus autoridades para plantearles que se los proteja en la institución educativa a la que asisten.

En Shangrilá, una profesora fue agredida con un arma blanca ahora está en el CTI a la salida del liceo.

Hace tres años, en esta Cámara y por esta misma vía, aconsejábamos al Consejo de Educación Secundaria sobre la necesidad de volver a construir el liceo que nosotros conocimos. Alguien podrá decir que es volver al pasado, que es una propuesta antigua. En aquella oportunidad, le decíamos cuatro cosas: uniforme, portero, adscripto como profesor sustituto y profesores estables en el liceo, no más profesores taxis. Para ello, elaboramos por escrito una propuesta concreta de cómo aplicar una experiencia piloto que redujera sostenida y sistemáticamente el tránsito de los profesores de un liceo a otro. Esto, obviamente, trae como consecuencia que en el mediano plazo los profesores conozcan a sus alumnos por su nombre, sepan quiénes son estudiantes y quiénes no, quiénes van al liceo por otras razones, quienes entran pero no son estudiantes. Al conocer a los estudiantes por su nombre conocerán a sus familias, sabrán su origen, sus problemas, lo que nos pasaba a la inmensa mayoría de los que estamos acá cuando íbamos al liceo.

Este era un lugar de estudio con una relación humana entre profesor y alumno que iba mucho más allá de la simple y compleja, a la vez experiencia del acto educativo. El profesor de inglés no solamente daba su materia sino también conocía a sus alumnos, y si alguno se dormía en clase sabía si era porque no había dormido de noche, porque trabajaba o porque tenía algún problema. En esa institución había una relación que, lamentablemente, ha desaparecido.

Yo comencé leyendo una versión de la prensa de hoy en la que se dice que los profesores se reúnen con Secundaria para arreglar lo del portero y lo del Servicio 222, que los policías no quieren ir a los liceos porque les pagan poco, los profesores los tratan mal y los alumnos no los quieren allí, y que en un banco ganan $ 90 por hora y en el liceo, $ 60. Es decir que, efectivamente, estamos ante otro problema.

Normalmente hablamos de la calidad de los aprendizajes, de los rendimientos; ya hemos visto las encuestas PISA, ya sabemos qué y cómo aprenden los estudiantes en nuestra educación, pero este aspecto que incorporamos hoy tiene que ver con otra estructura, con otra mirada al sistema educativo, en este caso, a Secundaria. No tiene que ver con la calidad de los aprendizajes sino con el entorno, con el espacio educativo, con el centro educativo en sí mismo como la institución en la que no solamente el alumno encuentra un docente, un conductor, alguien que lo ayuda a aprender, alguien que aprende con él, alguien que lo guía en el aprendizaje, sino también un ser humano que lo conoce, que lo respeta, que trata de ayudarlo.

Esto que leemos acá refleja la ley de la selva. En el liceo prima la ley de la selva. ¿Para qué necesitamos policías? ¿Para contener a los alumnos? ¿Para que no atropellen a los profesores? ¿Para que no los golpeen? ¿Son los alumnos o es gente de afuera?

Cuando hablamos del uniforme, nos dijeron que en la dictadura había uniforme. No necesariamente hay que asociar con algo negativo este tipo de medidas que nos ayudan a regular el funcionamiento de un centro educativo.

Creo, señor Presidente, que el problema de la educación, que es de todos, nos tiene que ayudar a todos a pensar y, fundamentalmente, nos tiene que ayudar a todos a escuchar. Nosotros sentimos que en los últimos tiempos esto de escucharnos entre nosotros ha sido muy difícil y, a veces, querer llevar adelante una estrategia educativa sin escuchar a los demás porque no pertenecemos al partido que gobierna o porque no tenemos sintonía política con el que gobierna es un mal camino, es un mal precedente. Cuando se hacen aportes, deberían ser entendidos, discutidos, aceptados, creando ámbitos para solucionar estas cosas. Hoy se está pidiendo el Servicio 222. Los profesores están pidiendo vigilancia policial y ser protegidos adentro de los liceos. Hoy, los profesores de los liceos de Montevideo están de paro por seguridad, no por reivindicaciones salariales. A esto hemos llegado, fruto de la inercia, por no haber adoptado medidas o por haber desconocido algunas que, desde nuestro punto de vista, son muy importantes.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Consejo Directivo Central de la ANEP y al Ministerio de Educación y Cultura.


 
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