Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Uso constructivo del ocio juvenil

06/03/2011

6 de marzo de 2011



Sr. Presidente de la Cámara de Representantes.

Luis Lacalle Pou

Presente.

De la mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar a los Ministerios de Turismo y Deporte, y de Educación y Cultura con destino a la Administración Nacional de Educación Pública y por su intermedio a los Consejos de Educación Inicial y Primaria, de Educación Secundaria y de Educación Técnico-Profesional, al Ministerio de Desarrollo Social, a la Junta Departamental de Rocha y a las Juntas Locales de Rocha, la siguiente:



Exposición Escrita



Desde hace varios años venimos planteando una necesidad identificada en el departamento de Rocha y nunca bien resuelta. Nos referimos a la falta de espacios apropiados para atender a niños y jóvenes en sus momentos de ocio.



La vida de las familias cada vez más está absorbida por jornadas extensas de trabajo y la dinámica moderna, hace que ya no se pueda contar con el apoyo de familiares que atiendan a los menores en sus momentos libres. La consecuencia es que al terminar sus horarios de clase, o bien permanecen solos en sus casas, o bien van a un cyber, o bien juegan en la calle. Naturalmente esta no es la mejor situación, pero es inevitable para la mayoría de las familias.



Aunque desde el período anterior de gobierno se puso mucho énfasis en la necesidad de impulsar la educación física, aún hoy esa voluntad política no ha alcanzado un nivel de concreción satisfactorio.En primer lugar porque el servicio se interrumpe en el período de vacaciones en la mayor parte de los centros educativos públicos y privados. En segundo lugar, porque iniciadas las clases es lento el proceso de asignar los profesores.



Mientras la necesidad persiste, se desaprovechan espacios ociosos en los barrios y en las instituciones deportivas que existen en la mayoría de las localidades y que podrían ser utilizados a estos efectos.



Mucho se habla de descentralización de la gestión pública, de la importancia de articular lo público con el sector de la sociedad civil. Y este problema bien podría ser un ejemplo de cómo resolver un tema aprovechando la capacidad instalada en cada pueblo del departamento.





Se necesita la presencia efectiva del Estado en el territorio articulando con la sociedad civil. Parece que ese es un camino proclamado, pero difícil de concretar.



Las canchas del barrio, el club de la zona, y los propios centros educativos durante los fines de semana y en vacaciones, son espacios excepcionales para la socialización del menor. Allí bajo la guía de docentes de educación física y de animadores culturales y sociales, se aprovecharía el valor que para el desarrollo físico y social tienen las actividades en equipo y el respecto las reglas de juego.

Que mejor momento que estos tiempos libres para estimular la curiosidad natural de los menores, su necesidad de aprender jugando, para cultivar la investigación, la participación en coros o en talleres de expresión. Seguramente veríamos menos niños y jóvenes expuestos a situaciones de riesgo.



Estas son medidas concretas y simples, que integran el complejo paquete de políticas para lograr la verdadera integración social. Somos concientes que la tarea de gobernar no es sencilla, pero en contrapartida ofrece la oportunidad de mejorar la vida de los ciudadanos. Los recursos están, las instituciones también, el desafío es lograr la articulación interinstitucional a nivel local. Solicitamos a las autoridades tomar nota de nuestro planteo, que sin dudas expone una problemática común a todos los departamentos.



Atentamente







José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |