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Rocha,

Exposición Escrita - Plan Ceibal

12/03/2011

12 de marzo de 2011





Sr. Presidente de la Cámara de Representantes.

Luis Lacalle Pou

Presente.





De la mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar a los Ministerio de Educación y Cultura con destino a la Administración Nacional de Educación Pública y por su intermedio a los Consejos de Educación Inicial y Primaria, de Educación Secundaria y de Educación Técnico-Profesional, al Ministerio de Desarrollo Social, a la Junta Departamental de Rocha y a las Juntas Locales de Rocha, la siguiente:



Exposición Escrita



Hoy nos encontramos con la noticia de que un Informe del BID afirma que “A pesar de una reciente serie de proyectos de investigación de alta calidad sobre los efectos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación, sigue habiendo una gran incertidumbre sobre la eficacia de esas intervenciones para mejorar el aprendizaje, especialmente en el caso de iniciativas conocidas, tales como las de una computadora portátil para cada niño”. Alberto Chong el coordinador el estudio sostiene “Es vital que los gobiernos evalúen cuidadosamente esas iniciativas y especialmente que presupuesten recursos suficientes para capacitar a los docentes y desarrollar programas de software adecuados para los alumnos. Los países no pueden pensar que van a mejorar el aprendizaje simplemente creando acceso a computadoras. La calidad en el uso es crucial”.



¿No sorprende esta noticia? No!. Porque eso es lo que venimos sosteniendo desde que se lanzó el Plan CEIBAL, uno de los “buques insignia” del gobierno anterior.



Especialmente lo destacamos durante la discusión de un Proyecto de Ley por el cual se creaba un organismo externo a la ANEP para coordinar los programas de Salud y Ceibal.



En aquella oportunidad dijimos “uno imagina que a esta altura el Plan Ceibal es mucho más que una computadora; mucho más que una máquina. Debería serlo. En todo caso, es un instrumento que se incorporó al sistema educativo para mejorar los rendimientos educativos. Por lo menos yo, como docente, no veo otro fin de un plan con estas características, porque no lo tiene. Estos planes no tienen un fin en sí mismos. Tienen un fin en tanto y cuanto ayudan a mejorar la calidad de los aprendizajes. Todos sabemos que el Plan Ceibal no tiene un soporte pedagógico dentro de la ANEP, que no es un proyecto educativo de la ANEP”.



En la década de los 90, se aplicó el Programa INFED 2000, concebido conceptualmente para poner la tecnología al servicio de objetivos y calidad educativos enfoque del que carece el Proyecto CEIBAL.



Volvemos a insistir- está vacío de contenido didáctico- no hay un programa diseñado didácticamente, que contemple objetivos, contenidos y pruebas estandarizadas.

Así se constata cuando se ingresa al portal del Plan CEIBAL y se lee el informe de monitoreo y evaluación, no refiere en ningún lugar al impacto en las áreas de conocimiento, no se miden las competencias adquiridas en cada área, si ha tenido impacto en el nivel y calidad de los aprendizajes.



Desafortunadamente el tiempo nos da la razón. Con el Proyecto CEIBAL accedió a la tecnología informática el 100 % de los alumnos de escuelas primarias, con una inversión inicial de alrededor de US$100 millones (Lasida, Peirano y Severín, 2009), cifra que representa el 17% del presupuesto nacional para educación primaria. Sin embargo, como es de público conocimiento, a la luz de los resultados educativos de los alumnos, el Proyecto no ha tenido impactos pedagógicos significativos en la calidad de los aprendizajes.



El propio informe del BID reconoce que el 57 por ciento de los proyectos obtuvieron beneficios parciales y 29 por ciento, un beneficio mínimo al tener estas herramientas tecnológicas para los alumnos en las aulas. Y agrega algo que observamos frecuentemente: “si los niños carecen de una supervisión constante de adultos en el hogar, pueden pasar más tiempo usando sus computadoras de formas que no contribuyen a su formación, en vez de hacer sus tareas o estudiar.”



“Conviene que las intervenciones dirigidas a mejorar el acceso desde el hogar apliquen mecanismos que permitan asegurar el uso correcto de las computadoras. En particular, las computadoras deberían tener incorporados programas educativos interactivos de tal forma que se puedan crear ciertas competencias para estimular su uso.”



Estamos de acuerdo con el objetivo de acceso universal a las TIC´s, pero como los hechos demuestran, estas tecnologías no son un fin en sí mismo. Con lo expresado, está claro que si el gobierno pretende incidir en la calidad de los aprendizajes, este es uno de los problemas que están en primera fila.



Atentamente







José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
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