Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Banco de Tumores

09/03/2011

Montevideo, 9 de marzo de 2011.





Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Luis Alberto Lacalle Pou.

Presente.

De la mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar a: Presidencia de la República, a los Ministerios de Defensa, Salud Pública y Economía y Finanzas, a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), a la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer y a todas Juntas Departamentales la siguiente:

Exposición Escrita

Entendemos que gestionar la conducción política de un país no es una tarea sencilla. Advertimos que entre el discurso político y su traducción efectiva en políticas públicas concretas es un camino lleno de obstáculos. Si el país quiere avanzar hacia mayores niveles de desarrollo, es de recibo agregar valor a la labor que realizan los científicos uruguayos, una condición que es necesaria, aunque no suficiente.

Precisamente, el país dio un paso importante en el área de investigación sobre el cáncer, cuando en setiembre de 2007 fue inaugurado el Banco de Tumores en el Hospital de las Fuerzas Armadas, habida cuenta de que esta institución tenía disponibles los equipos necesarios para la conservación de los tumores.

En realidad el proceso se inició antes. Desde 1970 se venían estudiando los cánceres heriditiarios. Es más, según el Dr. Surroca , Director y Fundador del Banco, en el año 1996 el equipo que integraba encontró por primera vez las mutaciones relacionadas con el cáncer de Colón en Uruguay. Siguiendo esa línea de investigación, se comenzó a desarrollar a principio de 1970 una base de datos con los pacientes que tenían un alto riesgo de enfermar de cáncer.

La tarea continuó silenciosamente hasta que en el período de gobierno pasado, el Ejecutivo destinó por dos años los recursos necesarios para llevar adelante el proyecto, con la perspectiva de que luego el Banco de Tumores tuviera una asignación presupuestal.

Lamentablemente en los últimos días tomó estado público la situación del Banco de Tumores, los fondos con los que cuenta apenas son suficientes para continuar funcionando dos meses más. Luego de eso si el gobierno no asigna recursos se perderá todo el capital de investigación y conocimiento acumulado.

El banco necesita de un presupuesto muy bajo: US$ 100 mil al año. Sólo eso, porque tiene cuatro funcionarios rentados, el resto del equipo aporta honorariamente su trabajo.

El Banco de Tumores está abierto a toda la población, el servicio es gratuito y ha beneficiado hasta el momento a más de 18 mil personas a través del Programa de Prevención del Cáncer. Hay casos de familias con riesgo hereditario que atendidas por este servicio han logrado entre el 91 y el 86% de sobrevida a 20 años. A la luz de estos datos, estamos convencidos de que el gobierno está llamado a dar una respuesta inmediata. En tanto nosotros, comprometemos nuestro voto afirmativo en la Comisión de Hacienda si el gobierno envía al Parlamento la propuesta que permita resolver esta situación.

Atentamente





José Carlos Cardoso


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |