Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Prórroga Direcciones Colonia de Vacaciones

20/12/2010

Montevideo, 20 de diciembre de 2010.





Sra. Presidente de la

Cámara de Representantes

Ivonne Passada.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura, con destino al CODICEN y por su intermedio al Consejo de Educación Inicial y Primaria, la siguiente:



Exposición Escrita



Habiendo tomado conocimiento de que se vencía el plazo de vigencia de la lista de prelación para la Dirección de las Colonias de vacaciones, y que cabía la posibilidad de que el CEIP, procediera a prorrogar el plazo de actuación a los actuales Directores; en el mes de octubre planteamos a las autoridades que esta medida lesionaba los derechos y aspiraciones de docentes calificados que aspiran al puesto de dirección de las colonias.



Afirmábamos entonces el valor de las Colonias, habida cuenta que el aula no es el único ámbito donde se desarrolla acto educativo, y en ese marco estos centros constituyeron desde su creación, un espacio privilegiado para la educación y socialización de los niños durante el tiempo libre. Por esta razón la selección del personal docente de las Colonias de Vacaciones, constituye una cuestión central para asegurar el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creadas.



Es responsabilidad entonces de la Administración y no de los funcionarios, disponer de antemano las medidas necesarias para asegurar la provisión de estos cargos. Se sabía con antelación que caducaba el plazo de tres años y que debía renovarse el llamado. Si el motivo por el cual se pretende prorrogar la actuación de las Direcciones actuales es la falta de tiempo para instrumentar un nuevo llamado, esta situación demuestra debilidades en la capacidad de gestión de las autoridades. Se sabía desde hace tres años que esto sucedería. En ese plazo ¿no se pudo prever el llamado? Difícilmente pueda sostenerse este argumento, su fundamento es notoriamente débil.



Todos los años en que deben renovarse estos cargos, se convoca en enero a la presentación de un proyecto, y luego en febrero se hacen las entrevistas. Entonces ¿cuáles son las causas para que esto no se realice ahora en el 2011?



Sin dudas, la vía del concurso, uno de los hitos de la educación primaria, traería solución definitiva a esta cuestión. En primer lugar porque constituye la vía privilegiada para disponer de los docentes más calificados en dichos establecimientos, y además porque da garantías a los aspirantes y transparenta la gestión. Si el CEIP, transita por el camino fácil de resolver la prórroga de las Direcciones actuales, sin dudas arroja sombras sobre su capacidad de gestión, no se contribuye a la transparencia y se lesionan las legítimas aspiraciones de los docentes que se sientes capacitados para trabajar en el área. La prórroga sospecha amiguismo, el concurso es un procedimiento incuestionable y fortalece la lealtad institucional, que caracterizó al sistema de educación primaria. La debilidad de las autoridades socava la credibilidad y se corre el riesgo de que extienda el procedimiento de la prórroga a otras áreas. Los propios docentes desde abajo descreerán de la neutralidad de las autoridades, eso es lo que está en juego con tal medida.



Educación, educación y educación, decía el Presidente que es el mayor desafío de los próximos años. Compartimos ese desafío y así lo hicimos saber en la Comisión Multipartidaria en la que trabajamos con el ánimo de apoyar ese objetivo. Ello implica no sólo, inversión en infraestructura, aspecto que por cierto que necesita ser atendido en las Colonias de Vacaciones, sino también excelencia de los recursos humanos, y una gestión comprometida con esa meta. No estamos poniendo en duda la capacidad de los Directores actuales de las Colonias, sino reclamando medidas oportunas, claras y efectivas. Ello implica la realización de concursos para estos cargos, y mientras tanto, el llamado en la forma que se venía realizando.



El discurso, que todos compartimos, es creíble en tanto se acompañe con medidas efectiva de las autoridades responsables de la dirección de la Educación Primaria. Este parece no ser el caso, al menos en el terreno de las Colonias de Vacaciones. Queda mucho por hacer, pero tras el segundo período de gestión de las autoridades

, hubo tiempo suficiente para organizar y advertir cuáles son los procesos ordinarios de la gestión, entonces cuestiones como éstas ya deberían estar resueltas.



Atentamente











José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |