Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Escuela Tiempo Completo para Barrio Parque

18/08/2005

Montevideo, 18 de agosto de 2005.



Presidenta de la

Cámara de Representantes

Sra. Nora Castro.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar la siguiente exposición escrita al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con destino al Consejo de Educación Primaria.



EXPOSICIÓN ESCRITA



Próximo a la entrada de la ciudad de La Paloma se encuentra el Barrio Parque. Esta comunidad está conformada por vecinos de muy humilde condición, cuyos ingresos provienen de la pesca artesanal, de la venta de artesanías y de ocupaciones zafrales.



El perfil socio-económico de la población escolar proveniente de estas hogares justifica una cobertura espacial, que contemple un horario ampliado de permanencia en el centro educativo y una atención especial a sus necesidades alimentarias.



La instalación de una Escuela de Tiempo Completo, servicio del que carece este barrio y toda su zona de influencia, permitiría superar los problemas que advertimos.



A su vez, este centro podría cumplir, durante la época estival, un rol insustituible como de colonia de vacaciones, dando contención a los alumnos durante el día mientras sus familias aprovechan las opciones laborales que se generan en este período del año.



Fundamentamos nuestro planteo en las siguientes razones:

1) No existe en la zona, ni en los 200 Kms. de costas oceánicas ningún centro educativo público de estas características.

2) Cómo valor adicional se estaría asegurando el aporte nutricional que estos niños requiren.



3) Se habilitaría un espacio permanente y sostenido de socialización, el cual compensaría las carencias socio-culturales, generándose así mayor igualdad de oportunidades.



4) La creación de una Escuela de Tiempo Completo en el referido barrio, permitiría atender también a la población escolar de la cercana Laguna de Rocha, cuya población es de similar nivel socio-económico.



5) Adicionalmente estamos en conocimiento de que los vecinos organizados en una Comisión, promueven la instalación de una Escuela Pública en dos predios que fueron donados a los efectos, con lo cual estaría resuelto un importante capítulo. Se trata del solar Nº.9, padrón 14389, superficie 865,83 m2, y solar Nº.10, padrón 14390, superficie 870 m2, pertenecientes a la Manzana Nº.98 de Barrio Parque de La Paloma.



Dado la centralidad que en el interior del país tiene la Escuela en la vida de la comunidad, y considerando que este valor se potencia en contextos como el que venimos de describir, exhortamos a las autoridades del CODICEN y del Consejo de Educación Primaria a tomar las medidas correspondientes para facilitar la instalación de la Escuela de Tiempo Completo en Barrio Parque de la ciudad de La Paloma.



Atentamente



Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |