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Rocha,

Exposición Escrita - La propuesta centralizadora de la Aduana

17/11/2010

Montevideo, 17 de noviembre de 2010.





Sra. Presidente de la

Cámara de Representantes

Ivonne Passada.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Economía y Finanzas con destino a la Dirección Nacional de Aduanas la siguiente:



Exposición Escrita



El Uruguay ha venido asistiendo desde el año 2000 a un importante crecimiento del comercio exterior. Baste señalar que entre ese año y el 2009 las exportaciones medidas en dólares crecieron un 127% y las importaciones un 78%. Así mismo según la publicación ALADI/MERCOSUR los datos de 2004 revelan que el 64% del total del comercio de tránsito de bienes extrarregionales procede de Uruguay. Estas cifras revelan que el país va afirmándose en un polo logístico regional. Otros factores que intervienen en la generación de potencial de capacidad logística y de distribución regional del país, son la red de carreteras, la más densa de Latinoamérica y el Caribe, con 45Km de rutas pavimentadas cada 1000 Km2 y la localización estratégica, que lo habilita para concentrar y distribuir mercancías a la región más rica de Sudamérica.



Obviamente, estas circunstancias interpelan la capacidad operativa de las aduanas nacionales y obligan a trazar un plan de modernización de Aduanas, para hacer más ágil y segura la gestión del comercio exterior.



En función de ello las nuevas autoridades de la Aduana vienen trabajando en un proyecto y en una redefinición de la visión de la Aduana nacional con una perspectiva de largo plazo.

Según expuso el técnico adscripto a la Dirección Nacional de Aduanas en la sede de la Asociación de Despachantes de Aduana, en junio pasado, el proyecto cuenta con al menos cuatro componentes:



1-Nuevo diseño de las jurisdicciones aduaneras, lo cual implica la revisión de las aduanas llamadas de primera y segunda línea.

2- La implementación del Sistema de Precinto Electrónico.

3- La instalación y puesta en funcionamiento de cuatro puntos estratégicos del territorio nacional de Puestos Regionales de Vigilancia Aduanera

4- Establecimiento de Centros Nacionales de Verificación de Mercadería, que se ubicarían en el entorno del anillo perimetral de acceso a Montevideo.

Compartimos la necesidad de modernizar la operativa aduanera, no sólo para alcanzar altos niveles de eficiencia y eficacia, sino también para poner al país a la altura de las demandas del comercio exterior.



No obstante, advertimos en esta política un espíritu contrario al afán descentralizador que ha expresado el gobierno en otras esferas de la actividad nacional.



Efectivamente esta estrategia que están elaborando las autoridades aduaneras es centralista y centralizadora. Y a pesar de que se afirma que no se pondrá en riesgo la función de los despachantes de Aduana, es comprensible que quienes cumplen esta labor en las aduanas de interior del país vean amenazadas sus fuentes de trabajo. Porque no queda claro en el proyecto oficial de trasladar las verificaciones de camiones hasta el cinturón perimetral de Montevideo, cuál será el lugar de los despachantes, operadores y funcionarios de las Aduanas de la frontera.

Tampoco queda claro cómo habrán de insertarse en el nuevo esquema.

Admitimos que el avance de la tecnológica nos coloca en una encrucijada, cómo equilibrar las nuevas tecnologías con la preservación de los puestos de trabajo. Basta señalar que en la Aduana de Chuy, principal frontera terrestre, se registra un tránsito diario de 100 camiones. Con esta propuesta esa frontera desaparecerá, para transformarse solamente en un corredor.



En nuestra preocupación intervienen dos tipos de consideraciones; en primer lugar tener certeza de que las oportunidades laborales del interior del país no queden al margen de las políticas aduaneras, y en segundo lugar velar porque el progreso no les pase por encima a los derechos adquiridos de quienes llevan años de dedicación y especialización en la operativa aduanera



Atentamente







José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
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