Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Combate al Jabalí

16/11/2010

Montevideo, 16 de noviembre de 2010.





Sra. Presidente de la

Cámara de Representantes

Ivonne Passada.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar a: Pro-Secretaría de Presidencia de la República, Ministerio de Ganadería y Agricultura, Ministerio del Interior, Intendencias Municipales, Juntas Departamentales, Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, la siguiente:



Exposición Escrita



A nadie escapa que el mercado lanero se vino recuperando en el correr del año, por la sostenida demanda de China y Europa (en el sector más fino) y una buena participación de India, mientras que en Australia continúa el escenario de oferta reducida.



En función de esta tonificación del mercado mundial de lanas, para Uruguay cobra importancia el estímulo a la recomposición del stock ovino, que actualmente se calcula en aproximadamente 8 millones de cabezas. Para calibrar el impacto de esta activación, basta señalar que al 31 de octubre del año en curso, el ingreso por exportaciones del rubro ovino fue de US$ 316.000.000. Pero la relevancia del sector para la economía nacional no se agota en el volumen de divisas que genera, sino también en el hecho de que la cadena agroindustrial de la oveja origina anualmente 50.000 puestos de trabajo, solamente la zafra de esquila genera US$ 15.000.000 en salarios.



Sin embargo hay una variable que está afectando notoriamente al sector del ovino, y es la presencia incontenible del jabalí que viene azotando las majadas. Según indicó Gabriel Capurro, gerente general del Secretariado Uruguayo de la Lana, en el año 2009, la mortandad por causa del jabalí se ubica cerca de los 100.000 animales por año, “entre tres y cuatro millones de dólares”. Explicó que este animal “se ha desparramado prácticamente por todo el país” y que “la época de parición de las majadas es un momento complicado, porque se junta con el invierno, cuando en general el jabalí tiene menos alimentación”. Las principales zonas afectadas son los departamentos de Lavalleja, Cerro Largo, Durazno, Treinta y Tres, Florida, Maldonado, Rocha, Flores, Paysandú y Tacuarembó. Los productores denuncian el "grave y delicado" problema que atraviesan por la "insoportable matanza" que están realizando los jabalíes entre sus corderos, que la emprenden también con la ración almacenada y con los residuos de las cosechas del maíz, el sorgo y los cultivos de trigo. Adicionalmente la extensión de las zonas forestales contribuye a brindar refugio al jabalí, que durante la noche es capaz de recorrer grandes distancias y durante el día encuentran abrigo en los montes, lo que contribuye a su reproducción, que ya es incontrolable.



A pesar de que no existe una forma de control realmente eficiente, según los estudios realizados por diversas instituciones tales como la Facultad de Ciencias, el SUL, y el MGAP, se han establecido algunas formas paliativas. Las mismas pueden ser del tipo de cercas eléctricas, para zonas de cultivo de poca extensión, pero su alto costo, es una barrera para que las incorpore el pequeño y mediano productor. La utilización de jaulas cebadas con alimento permite la captura en el tiempo sin distracción de mano de obra, aunque no son muchos los animales que caen en la trampa.

Los perros pastores pueden ser de utilidad en la protección de las majadas, los que alertados de la presencia del jabalí pueden ponerlo en fuga. Este método es efectivo siempre y cuando los perros superen en número a los atacantes. Otra de las formas es la caza deportiva, pero da pocos resultados, no sólo por el bajo el número de animales que se capturan debido a su gran movilidad, sino también por reticencia de los propietarios de algunos sistemas de producción ajenos al sector ovino, a permitir el ingreso de cazadores por el distorcionamiento que ocasionan.



Dada la envergadura del problema, creemos que hay que pensar en una acometida seria contra esta plaga. Ir a la caza del jabalí es imperativo. Pero ésta debe ser una estrategia que no vulnere el derecho de propiedad y que dé certeza a los dueños de los campos, que quienes ingresan tras las presas cumplirán cabalmente esta misión sin lesionar la propiedad. Esta alternativa supone un operativo planificado, con la participación de los actores implicados, que a partir del relevamiento de las denuncias de los productores afectados, habilite la intervención de cazadores profesionales, debidamente identificados, registrados y autorizados.



Para lograr el combate eficaz de esta especie, proponemos la creación de un ámbito de trabajo para la erradicación del jabalí, en el cual se encuentren las autoridades del Estado competentes (Pro-secretaría de Presidencia, MGAP, Ministerio del Interior) y las organizaciones concernidas (SUL, Asociación Rural, Federación Rural, organizaciones de caza mayor). De este modo, los cazadores podrán ingresar a los campos, actuando de acuerdo a la normativa vigente, y a los procedimientos administrativos garantistas que se definan en ese ámbito.



Atentamente





José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |