Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Concurso Colonia de Vacaciones

04/10/2010

Montevideo, 4 de octubre de 2010.



Sra. Presidente de la

Cámara de Representantes

Ivonne Passada.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura, con destino al CODICEN y por su intermedio al Consejo de Educación Inicial y Primaria, la siguiente:



Exposición Escrita



La Escuela Pública uruguaya ha sido una institución fundamental para entender la construcción de nuestra identidad. Cimentada en los valores de igualdad, libertad, solidaridad, tolerancia, respeto y convivencia democrática, la educación pública se constituyó en la variable clave para la integración social y para garantizar la movilidad social en base a los méritos y capacidades de los ciudadanos.



Diferentes estrategias y modelos de intervención configuraron un entramado institucional público que atendió la diversidad de situaciones y contextos sociales, buscando asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación.



En ese marco, entendiéndose que el aula no es el único ámbito donde se desarrolla acto educativo, las colonias de vacaciones, desde su creación, fueron concebidas cómo un espacio privilegiado para la educación y socialización de los niños durante el tiempo libre.



La selección del personal docente de las Colonias de Vacaciones, constituye una cuestión central para asegurar el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creadas. La vía del concurso, uno de los hitos de la educación primaria, constituye la vía privilegiada para disponer de los docentes más calificados en dichos establecimientos.



Hemos tomado conocimiento de que en los próximos meses deberá definirse la renovación de las Direcciones de las colonias de vacaciones, y que cabría la posibilidad de que el CEIP, en lugar del llamado a concurso, procediera a prorrogar el plazo de actuación a los actuales directores.



Si esto es así, solicitamos a las autoridades del CEIP que no se renuncie a la vía del concurso, habida cuenta de que no sólo es el instrumento privilegiado para asegurarse la concurrencia de los mejores recursos humanos, sino fundamentalmente por la legitimidad que tal mecanismo otorga para el ejercicio del cargo.



Podemos entender que por cuestiones administrativas, en ocasiones se dificulte la organización de concursos; pero salvaguardar la forma normal de acceso los cargos, justifica todos los esfuerzos necesarios para su concreción.



Habiendo disponibilidad de docentes calificados que aspiran al puesto de dirección de las colonias, aspiramos a que se tomen las medidas necesarias, para garantizar por la vía del concurso la provisión de estos cargos, la forma más legítima y transparente de ejercer la docencia.

Atentamente







Mtro. José Carlos Cardoso

Representante Nacional


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |