Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Designación Presidente Patronato Encarcelados y Liberados

10/08/2010

10 de agosto de 2010.



Sra. Presidenta de la Cámara de Representantes

Ivonne Passada.

Presente.

De la mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio del Interior y al Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados la siguiente:

Exposición Escrita

Con sorpresa hoy nos enteramos de que el Ministro del Interior ha designado las nuevas autoridades que habrán de dirigir al Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados.

Decimos con sorpresa porque, sin fundamento aparente se quebró una práctica histórica por la cual la designación del presidente de esta institución se hacía a propuesta de su Comisión Honoraria. Tal es así que con fecha 24 de junio del presente año, la referida Comisión remitió el Oficio Nº. 310/10 al Ministro comunicando que “ha resuelto por unanimidad proponer paras el cargo de Presidente, el que se encuentra vacante desde la desaparición física de la Dra. Jacinta Balbela, al Dr. Alem García”.

Sobradas referencias motivan esta propuesta, habida cuenta que el Dr. García es un profesional del Derecho que como tal conoce muy de cerca la problemática carcelaria. A ello debe agregarse que durante los quince años de actuación como parlamentario se ocupó especialmente de los temas vinculados con la seguridad y la rehabilitación de los encarcelados, llegando a plantear – no sin resistencias- alternativas que actualmente son de recibo. Hoy el ministro afirma que “el ocio es el peor enemigo de los reclusos”, idéntica preocupación ocupaba la atención del Dr. Alem. Lo recordamos sosteniendo la “teoría de la rehabilitación” y proponiendo la reubicación de las cárceles fuera de la planta urbana, para que allí los reclusos pudieran desarrollar actividades productivas, con fines de reeducación y de auto-sostenibilidad de los establecimientos.

Y si una prueba más reciente se necesita para dar cuenta de la proximidad del Dr. García con la cuestión carcelaria, basta señalar que en el período pasado, en ocasión de asistir legalmente a una reclusa de la Cárcel de Mujeres, se hizo eco de un proyecto que un grupo de reclusas había propuesto sin éxito. En poco tiempo logró finalmente que la lavandería fuera una realidad. El propio Ministro del Interior de la época, al momento de inaugurar el emprendimiento cedió al Dr. García el corte de la cinta, en un gesto de reconocimiento a su valioso aporte.



Sin embargo, el Ministro actual, toma una decisión, que “huele a partidización política” de una institución que hasta la fecha ha estado ajena a las designaciones de carácter político partidario, habida cuenta que ha tenido la prerrogativa de elegir sus autoridades. Si uno repasa la lista de personalidades que ocuparon el máximo cargo de dirección del Patronato, advierte que la elección de la Comisión Honoraria siempre fue acertada.

Entonces ¿cuáles son los motivos para que el Ministro quiebre este procedimiento? ¿Tiene el Padre Uberfil Monzón los suficientes conocimientos técnico- jurídicos para ocupar un cargo tan exigente en ese sentido? Porque es evidente que, por la naturaleza del campo de actuación, por la complejidad que actualmente tiene el tema carcelario, además de la sensibilidad social y humanitaria por estas cuestiones- que no está ausente en el Dr. García- el dominio de la materia penal- aspecto que notoriamente domina el candidato propuesto por la Comisión Honoraria- refuerza las competencias de quien esté al frente de esta institución.

¿Es que acaso esta designación es una estrategia que tiene alguna vinculación con convenios económicos, como el ""Proyecto de Humanización del Sistema Carcelario"” de la Unión Europea que prevé una contribución de € 150,000.00?

Es claro que con esta designación el Ministro está cometiendo un error, está partidizando el Patronato de Encarcelados y Liberados, por primera vez se está designando “políticamente” a sus autoridades. No esperábamos que el gobierno introdujera la “variable pertenencia partidaria” para colocar un “gestor partidario” de su confianza en un cargo que precisamente ha estado históricamente desvinculado de la interferencia política en su gestión.





José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |