Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Diputado José Carlos Cardoso reitera en Cámara el interés por la instalación de un Centro Integrado de Frontera en el Chuy

04/08/2010

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señora Presidenta: durante la Legislatura pasada, en múltiples oportunidades, como Representantes por el departamento de Rocha, hicimos reiteradas gestiones ante la Cancillería y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que resultaron infructuosas, respecto a la instalación de un centro integrado de frontera en la ciudad de Chuy.

En los convenios marco establecidos en el MERCOSUR, al Uruguay se le asignó la construcción de algunos centros integrados de frontera. Algunos están en marcha, como ocurre en el departamento de Artigas; uno de ellos debía establecerse en la localidad de Chuy, en nuestra ciudad fronteriza.

Iniciamos conversaciones primero con el Canciller Gargano y luego con quienes le sucedieron, pero nuestros planteos nunca lograron cuajar. El centro integrado de frontera acordado en el MERCOSUR, que debería estar instalado en el Chuy, en Uruguay, no está porque nuestro país no hizo la obra de infraestructura que corresponde. Por lo tanto, hemos prolongado una situación que, desde nuestro punto de vista, perjudica al Uruguay, más allá de que tenemos el marco legal adecuado y de que se ha alcanzado un acuerdo. Consideramos que esta es una deficiencia seria, que causa un perjuicio económico a nuestro departamento, ya que no permite la habilitación de un sistema como ese, que generaría otras alternativas.

Además, en los últimos días, se ha agregado la noticia de que a nivel de la Aduana se está trabajando en una reforma respecto a la radicación y la tramitación que realizan los despachantes de Aduana. En el caso de nuestro departamento, muchos de los despachantes de Aduana se radican en la frontera, hacen sus gestiones y trámites ubicados en ese lugar físico y, además, tramitan asuntos de terceros, es decir, despachos de Aduana de otros despachantes. La reforma, que les preocupa, limitaría tremendamente la actividad de los despachantes de Aduana ubicados en la frontera en favor de los de Montevideo.

El centro integrado de frontera que, como se sabe, permitiría tener a la Dirección Nacional de Migración, a la Aduana, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a las distintas oficinas estatales en un solo lugar físico, del lado uruguayo es una obra que corresponde definir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Cancillería, obviamente, de acuerdo con el Gobierno departamental. Nosotros estamos instando, una vez más creo que por sexto año consecutivo a que, finalmente, el Gobierno considere esta actividad como muy importante para la frontera del Uruguay, termine definitivamente de decidir cuál va a ser el lugar físico donde se instalará el centro integrado de frontera y comience la obra. De lo contrario, en los hechos, lo que acontecerá es que Brasil tomará por cuenta suya la radicación de este centro integrado. Mala noticia sería para Uruguay que un día nos enteráramos de que el centro integrado, pese al acuerdo alcanzado hace más de seis años para establecerlo en la frontera del lado uruguayo, termine instalándose del lado brasileño. Espero no escuchar nunca esa noticia porque los acuerdos alcanzados se deben respetar aunque, en este caso, el que está incumpliendo es Uruguay.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Relaciones Exteriores y del Interior y, por su intermedio, a la Dirección Nacional de Migración, a la Dirección Nacional de Aduanas, al Intendente Municipal de Rocha, a la Junta Departamental de Rocha y al Municipio del Chuy.

SEÑORA PRESIDENTA (Passada).- Se va a votar.

(Se vota)

——Cincuenta y siete en sesenta: AFIRMATIVA.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |