Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Prescripciones BPS

08/09/2009

Montevideo, 8 de setiembre de 2009.







Sr. Presidente de la Cámara de Representantes

Representante Nacional

Roque Arregui.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar a Presidencia de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas, con destino al Banco de Previsión Social, al Consejo de Economía Nacional (Ley 17.935) y a las asociaciones no gubernamentales, representativas de empresarios industriales, comerciales, agropecuarios y de otros servicios, pasivos, cooperativistas, profesionales universitarios, usuarios y consumidores (Central Obrera PIT- CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores), ONAJPU (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay), la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay y de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Democráticos, Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Cámara de la Construcción, la Liga de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados, CEDU (Confederación Empresarial del Uruguay, ANMYPE (Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas, Asociación de Bancos Privados del Uruguay, CAMBADU (Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, Asociación Rural, Federación Rural, Comisión Nacional de Fomento Rural, CUDECOOP (Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas), la Agrupación Universitaria del Uruguay, la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Oriental del Uruguay, Consumidores y Usuarios Asociados Uruguay; Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor y Derechos Ciudadanos Consumidores, y ANONG (Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo), la siguiente:



Exposición Escrita



Entre los reclamos de los ciudadanos acerca del pago de tributos a la Seguridad Social está el de que las Prescripciones del BPS sean de oficio.



Son asuntos de tipo administrativo que se pueden y deben resolver dentro del BPS, tal como viene aconteciendo en la DGI. Esta disposición está vigente, legislada por el Parlamento y reglamentada por el organismo de la seguridad social, incluso fue cumplido parcialmente en la Administración del anterior gobierno, para deudas de determinado monto.



El Código Tributario es definitorio en su Artículo 38 sobre el Derecho a Prescripción, determinándose el plazo a considerar. La Ley 16.713 setiembre de 1995, de la Seguridad Social, claramente indica los alcances en el Banco de Previsión Social, para declaración de oficio de la prescripción, del derecho al cobro de los tributos, sanciones e intereses cuando se configuren los supuestos previstos (Decreto Ley Nº 14.306).



Atendiendo a dicha normativa, el BPS dictó la R.D. 7-15/996 expresando el concepto y alcance de la prescripción.

El Manual de Materia Gravada del Organismo en el Capítulo I, se refiere al régimen normativo, y entre los Principios Generales se cuenta el de Economía Procesal, que supone asegurar la celeridad, simplicidad y economía de los procedimientos administrativos, así como evitar la exigencia de trámites innecesarios. (Art. 150 Ley 16.713, Dto. 500/991)

De tal manera,

1) la declaración de oficio de la prescripción es una facultad del BPS cuando se configuren los extremos respectivos.

2)A partir del 3.10.96 en los avalúos a iniciarse en BPS, los peritos avaluadores deberían examinar en forma preceptiva la existencia o no de prescripción (R.D. 38-11/96)

3) la declaración a petición de parte de la prescripción es un deber del BPS cuando se configuren los extremos respectivos y el interesado puede presentarse a alegar en cualquier etapa del procedimiento administrativo.



El incumplimiento de esta normativa ya ha traído consecuencias en perjuicio de la propia Institución que solventamos todos los uruguayos con nuestros aportes e impuestos. Así es que en diciembre del pasado año, el Juzgado Letrado en lo Contencioso Administrativo de 3r turno, dictó la Sentencia Nº50, obligando al BPS a proceder a la prescripción de adeudo tributario que había sido cobrado por la Administración y devolución de lo indebidamente abonado, además del pago de los honorarios.



Como expresó el Juez actuante, Dr. Pablo Eguren, "La Administración no se debe prevalecer de su condición ni de la ignorancia del ciudadano para conservar en sus arcas lo que la ley no autoriza a recaudar”.



Concluimos diciendo que el Banco de Previsión Social debe implementar el cumplimiento de la normativa en forma inmediata y permanente por así corresponder según la Ley y demás normas al respecto, tanto para el futuro como para los cobros indebidos.



Atentamente







Mtro. JOSÉ CARLOS CARDOSO

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |